🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Cortadura doble con tres espesores distintos. Ej: unión de rastrel de cubierta a los pares a través del entablado

Hola Eduardo,

En el caso de calcular en una cubierta la unión del rastrel (t1=60mm) a los pares (H=120mm) , a través del entablado de madera o un tablero de OSB (t=24mm), sería correcto proceder así?

Considero el entablado de madera como un elemento intermedio y tomo como valor de t2 menor de estos dos: el elemto intermedio, o sea, el entablado de 24mm, o la profundidad de penetración de la clavija en el par, que lo denomino lef2. 
t2=MIN(espesor entablado; lef2)
Y después aplico el resto de las fórmulas, para obtener la resistencia a cortadura doble. 

Procediendo de este modo siempre sale como resistencia a cortadura la de la resistencia a hienda del elemento intermedio, si es su espesor es inferior a la profundidad de penetración de la clavija en 2, o sea, en el par. Lo que es bastante lógico por ser el más fino.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Cristina 
Cristina Bañuelos
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Cristina:

En el caso que comentas, el cálculo debe hacerse como cortadura simple, no doble, porque la acción se ejerce sólo sobre el rastrel, y no hay otra acción en el par que "convirtiera" en simétrica la unión.

Para quedar del lado de la seguridad, se debe considerar como Lef el espesor del tablero aunque el clavo sobresalga y se clave también en el par. Se despreciaría ese tramo.

El cierto que, si el clavo entra en el par, la unión resiste más, pero eso es por la resistencia a tracción del clavo, que es mayor al tener más longitud clavada.

Por otra parte, en un caso real, el clavado de los rastreles se hace a distancias más cortas de las que tienen los pares (los rastreles son pequeños y necesitan clavarlos así), por lo que lo normal es que los clavos asomen por debajo del tablero.

Respecto a tu último comentario, ten en cuenta también que, en el resultado, es fundamental el diámetro del clavo. Lo más habitual es que la plastificación del mismo sea lo que limita la capacidad resistente de la unión. Pero todo es hacer pruebas...

Un abrazo
26 sep 2022 - 10:46

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz