🚀 Impulsa tu carrera con 40+ cursos prácticos y conecta con profesionales del sector. Detalles.

Arcos de Madera

Hola;

Según he leido en el libro  "Contrucción de Estrucutras de Madera del Profesor", se dice que los arcos triarticulados (comparandolos con los biarticulados) se utilizan cuando la luz a salvar supera los 30 m.

¿Pero cuáles son los motivos.?

Gracias. 

Un saludo.
Álvaro
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Álvaro,
Eso era una regla sencilla para tener una idea base, pero la verdad es que actualmente se hacen arcos de grandes luces de las dos condiciones, aunque depende de la forma y las cargas.
Teóricamente, el arco triarticulado es isostático (se puede adaptar a los posibles movimientos de la cimentación -asientos diferenciales de una zapata a la otra- y movimientos térmicos o hidrostáticos), por lo que se puede hacer todo lo grande que la técnica actual lo permita. 
El arco biarticulado permite movimientos de la cimentación, pero las dilataciones inducen tensiones en los apoyos y en el arco y, si es muy grande, las dilataciones y las tensiones son mayores.
Un abrazo
26 sep 2022 - 15:35
Álvaro
Gracias Eduardo.

Comentas que actualmente los arcos  de madera tanto tri como biarticulados se hacen para luces mayores de 30 m.   

Pero por lo que he leido, parece que los triarticulados se pueden utlizar para luces mayores que los biarticulados.

Y parece que para el caso de pasarelas arco de 30-50 m de madera laminada encolada  con cargas horizontales y veticales, y forma parabólica, y en España  (que es la estructura/casuistica a la que me estoy refiriendo), se utilizan casi exclusicamente arcos triarticulados.

Esto se puede ver en las pasarelas de:

https://mediamadera.com/proyecto-mediamadera/puentes-de-madera/

donde  todos los arcos o casi todos son triarticulados.

Mi pregunta.

-¿Por qué los arcos triarticulados (con las características que he expuesto arriba) están más indicados para luces mayores que los biarticulados. Y parece que se utlizan mucho más que los biarticulados (por lo menos para pasarelas)?



Gracias, un saludo.
 
7 oct 2022 - 11:08
Eduardo Medina Sánchez
Hola Álvaro:
Me he explicado mal. Los arcos triarticulados, al ser isostáticos, pueden temer el tamaño que la técnica constructiva permita conseguir. No tienen problemas de posibles tensiones adicionales por motivos de asientos de cimentación, dilataciones, etc. Pero esto no significa que sólo se utilicen para grandes luces, se pueden utilizar en cualquier caso.
Los biarticulados en cambio, si hay un asiento, o sólo por las dilataciones, tienen que absorber tensiones adicionales a las que les ocasionan las acciones, por eso, estos arcos se aplican a luces más contenidas, para las que las dilataciones son menores y los asientos también (menos carga....).
Pero si hablamos en general, que tal vez por eso viene la confusión, podemos decir que los arcos de madera alcanzan fácilmente luces de 30 m (y los hay mucho mayores).
Un abrazo
25 oct 2022 - 17:07

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.