Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Elementos sometidos únicamente a tracción compresion

Hola  
Podríamos llegar a pensar que en las cerchas y celosías, las barras articuladas que las componen trabajan únicamente a tracción o compresión según su posición en la cercha? O es una simplificación demasiado arriesgada? 
Gracias por su respuesta
María Jesús Lopez
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
 
Buenos dias, 

En las cerchas y celosías, siempre que no existan cargas sobre las propias barras, es decir, todas las cargas queden ubicadas en los nudos/uniones entre barras, éstas trabajan únicamente a tracción o a compresión, en función de la posición en la que se ubiquen, ello es debido al diseño geométrico que en sí poseen las cerchas y celosías, y como los nudos de unión actúan como articulaciones, no son capaces de transmitir esfuerzos de momentos de una barra a las contiguas, y como indico, si no existen cargas sobre las propias barras, tampoco existe cortante que transmitir. 

En cuanto a si se trata de una simplificación, no, no es una simplificación ni una aproximación, es la realidad con la que trabajan las barras en las cerchas y celosías. 

Por otro lado, si existen cargas sobre una barra de la celosía, esa barra si deberá estudiarse para los esfuerzos cortantes y los esfuerzos flectores que dichas cargas van a generar sobre la propia barra, teniendo en cuenta que mientras que el flector será nulo en los nudos, por ser articulaciones, y no se transmitirán a las barras contiguas, los cortantes de la barra que posea cargas, si se transmitirán a las otras barras de dicho nudo, transformándose en axiles de tracción o compresión para las barras contiguas. 

Un saludo. 

10 oct 2022 - 11:40

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Acceso anticipado a los futuros lanzamientos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.