Elementos sometidos únicamente a tracción compresion

Hola  
Podríamos llegar a pensar que en las cerchas y celosías, las barras articuladas que las componen trabajan únicamente a tracción o compresión según su posición en la cercha? O es una simplificación demasiado arriesgada? 
Gracias por su respuesta
María Jesús Lopez
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
 
Buenos dias, 

En las cerchas y celosías, siempre que no existan cargas sobre las propias barras, es decir, todas las cargas queden ubicadas en los nudos/uniones entre barras, éstas trabajan únicamente a tracción o a compresión, en función de la posición en la que se ubiquen, ello es debido al diseño geométrico que en sí poseen las cerchas y celosías, y como los nudos de unión actúan como articulaciones, no son capaces de transmitir esfuerzos de momentos de una barra a las contiguas, y como indico, si no existen cargas sobre las propias barras, tampoco existe cortante que transmitir. 

En cuanto a si se trata de una simplificación, no, no es una simplificación ni una aproximación, es la realidad con la que trabajan las barras en las cerchas y celosías. 

Por otro lado, si existen cargas sobre una barra de la celosía, esa barra si deberá estudiarse para los esfuerzos cortantes y los esfuerzos flectores que dichas cargas van a generar sobre la propia barra, teniendo en cuenta que mientras que el flector será nulo en los nudos, por ser articulaciones, y no se transmitirán a las barras contiguas, los cortantes de la barra que posea cargas, si se transmitirán a las otras barras de dicho nudo, transformándose en axiles de tracción o compresión para las barras contiguas. 

Un saludo. 

10 oct 2022 - 11:40

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →