Longitud eficaz en función del punto de aplicación de la carga.

Hola Eduardo. Según la normativa la longitud eficaz se debe incrementar si se aplica en el borde comprimido. En el caso de voladizos ese borde es el inferior, no el superior, luego según la normativa en voladizos la longitud eficaz habría que aumentarse si la carga se aplica en la parte inferior. Me ha parecido entender que en el video se dice que la longitud eficaz hay que aumentarse si la carga se aplica en la parte superior, en este caso, esto sería conforme con la normativa en una viga biapoyada, pero no en un voladizo. Entiendo que como se indica en el video una carga en la parte superior siempre favorecerá el vuelco, y en cambio en la parte inferior contribuirá a evitarlo, por ello lo que creo que lo indicado en el video es correcto, pero no entiendo porque se expresa así en la normativa. Gracias.
Ginés T. P.
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Ginés:
He revisado el vídeo, y veo que sólo hablo del caso de viga biapoyada, y que el voladizo sólo lo menciono para decir lo que sale la Lef...... Intento aclararlo:

Lo más habitual es que las cargas estén aplicadas en el borde superior, sea viga biapoyada o voladizo (aunque también es habitual que las viguetas atesten en los laterales de las vigas y, por lo tanto, se podría considerar que están aplicadas en el eje). En ese caso, de apoyo en el borde superior, en la viga biapoyada se incrementa la Lef con 2h, y en el voladizo se reduce con 0,5h (carga arriba es en el borde traccionado).

Yo creo que si nos imaginamos la biapoyada, parece intuitivo que es más fácil que tenga vuelco lateral si aplicamos la carga arriba que si la colgamos del borde inferior. Y en el voladizo sería al revés, vuelca antes si la carga está aplicada arriba que si la colgamos de abajo. También es verdad que, en la práctica, como las viguetas se clavan o atornillan a las vigas, aunque sea sólo con dos clavos de oído (inclinados por los lados de la vigueta), eso arriostra la viga a vuelco lateral y lo evita.

Tal vez os parezca más intuitivo si imagináis la sección transversal de la viga, con la carga colocada encima o debajo. A poco que la viga tenga algo de desvío (propio en la madera natural), o que la carga esté algo desviada respecto al eje vertical, parece claro que si está arriba puede empujar la sección hacia un lado (haciéndola rotar) pero que, si está abajo, tira de la sección y no la vuelca sino que la centra.

Si no os parece intuitivo, sólo puedo decir que eso es lo que se obtiene en los ensayos, y por eso se "corrige" la Lef con esos 2h o 0,5h. En realidad esto es un pequeño ajuste en la ecuación para que el resultado sea parejo a los ensayos.

Un abrazo
17 oct 2022 - 19:51
Ginés T. P.
Eduardo, disculpa pero sigo teniendo la duda, trato de explicarme mejor utilizando tu explicación:
"Lo más habitual es que las cargas estén aplicadas en el borde superior, sea viga biapoyada o voladizo (aunque también es habitual que las viguetas atesten en los laterales de las vigas y, por lo tanto, se podría considerar que están aplicadas en el eje). En ese caso, de apoyo en el borde superior, en la viga biapoyada se incrementa la Lef con 2h, y en el voladizo se reduce con 0,5h (carga arriba es en el borde traccionado)." Efectivamente según la normativa, para el caso de un voladizo, con la carga aplicada arriba, como está aplicada en el borde traccionado la Lef se reduce 0,5h. Pero esto es lo que no entiendo, como dices en el siguiente párrafo:
"Y en el voladizo sería al revés, vuelca antes si la carga está aplicada arriba que si la colgamos de abajo." Como en un voladizo la viga vuelca antes si está aplicada arriba, lo cual es evidente, parece que en este caso no debería reducirse la Lef 0,5h, sino todo lo contrario, habría que aumentarla 2h, a pesar de estar aplicada en el borde traccionado, la carga aplica en la zona más desfavorable para el vuelco.

Espero haberme explicado.

Un saludo y muchas gracias.


26 oct 2022 - 21:17
Eduardo Medina Sánchez
Hola Ginés
Encantado de tu pregunta, nada de disculpar.
Antes pensaba que no lo explicaba bien y por eso tu duda, pero veo que no es duda, lo que pasa es que no estás de acuerdo con la literalidad de la norma (el pie de tabla). Y estoy de acuerdo.

Antes que nada, releyendo mi mensaje anterior, pensando que explicaba mal algo, veo que en el tercer párrafo, donde digo "..sería al revés..." quería decir "....sería igual....". Pero ya veo que en eso estamos de acuerdo: si la carga se aplica arriba, tanto si es biapoyada como voladizo, la viga vuelca antes. Esto es lo que creo, porque me parece evidente, aunque en ningún sitio he leído nada al respecto explicándolo.

Y como bien dices, en ambos casos, la Lef se debería aumentar, no disminuir, porque a mayor Lef mayor inestabilidad de la viga. Y estoy de acuerdo contigo, naturalmente.

La verdad es que no lo había leído como tú. Está mal expresado. Pero el concepto lo estamos diciendo bien, creo yo, ambos. Aumentemos Lef con +2h si la carga se aplica de modo que vuelca antes y con -0,5h en caso contrario (esto, debería de haberlo dicho en el mensaje anterior).

Otra cosa que se me olvidó decir en el mensaje anterior: al ver el vídeo vi que la Tabla del EC5 pone los coeficientes mal en el caso del voladizo:
- Para carga repartida pone Lef/L = 0,5, cuando debe ser lo que dice el CTE: 1,20.
- Para carga puntual dice 0,8 cuando debería poner 1,70 como dice el CTE.
El valor del CTE es el correcto porque el voladizo, al tener un borde libre, vuelca antes que una viga biapoyada con los extremos coartados, y por lo tanto, el coef beta = Lef/L debe ser mayor,

Un abrazo
27 oct 2022 - 17:08

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →