🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

¿Porqué se considera la carga de construcción igual a peso propio del forjado + sobrecarga de 1,5?

En la resolución del ejercicio se indica que la carga de construcción Qc es igual al peso propio del forjado+la sobrecarga de construcción de 1,5 KN/m2
Pero a lo largo del curso se ha estado viendo que en función de cómo sea el proceso constructivo en cada una de las fases los forjados tiene que soportar una carga que puede ser mayor o menor a su peso propio (depende del número de juego de puntales, de si se realiza clareado o recimbrado,...) 
¿Porqué se considera la carga de construcción igual a peso propio del forjado + sobrecarga de 1,5? Entiendo que esta sería la carga que tendría un forjado cuando se realiza recimbrado (de cualquiera de los forjados que forman la estructura), aunque en otras fases los forjados pueden tener cargas superiores. 
Me da la sensación de que falta algo de información en el enunciado para poder saber cuál es la carga de construcción a considerar, aunque quizás hay algo que no estoy entendiendo.... 
¿Me lo podría aclarar?

Gracias de antemano y saludos.
únete a la conversación 👇
Jordi Garcia Leache
Raquel Intento aclarar:
La sobrecarga de construcción se determina para cada uno de los forjados y corresponde a la carga que va a ser necesarias para poder construirlo, aparte de su peso propio.  En el curso se ha convenido considerar el 10%de peso propio forjado+1 (incluyendo peso encofrado, operarios y amontonamiento de hormigón). En este ejercicio 5 para simplificar el cálculo hemos considerado un valor de referencia de 1.50.
No hay que confundir esto con la carga total en construcción que recibirán los forjados por efecto del proceso constructivo y de los  factores que mencionas, teniendo en cuenta que cada forjado recibirá aparte de la suya, la carga de 2 o 3 forjados superiores. Este valor de carga acumulada es el que puede ser superior a su carga de diseño, en fase de servicio cuando el edificio esté ya terminado y usándose (peso propio+cm+sob. uso).
Espero haberte aclarado un poco más estos conceptos. 
17 oct 2022 - 19:55
Raquel Martínez Padilla
Entendido. Gracias, Jordi
18 oct 2022 - 17:31

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz