🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Ritmos tipicos construcción

Hola a todos/as,
Después de ver la comparativa de análisis me llevo la conclusión general que el método constructivo más adecuado es el clareado, con 2 o 3 juegos de puntales en función de los ritmos de construcción que se quieran llevar (me da tambien la sensación que entre 2 y 3 juegos las cargas son prácticamente las mismas, y que la diferencia significativa está en que con 3 juegos la edad del hormigón al recibir la carga pésima tiene un “ciclo” más) No sé qué pensais respecto a esto.
Por otro lado, ¿cuáles serían unos ritmos habituales/razonables de construcción? El clareado parece poco exigente en cargas, pero supongo que tendrá un tiempo mínimo recomendable (¿3 días?)
Muchas gracias,
Raul Menduiña
únete a la conversación 👇
Jordi Garcia Leache
Hola Raul
Efectivamente el proceso constructivo màs  óptimo, eficaz y seguro es el de clareado bàsicamente porque hace que la estructura vaya entrando en carga de forma progresiva y àrmonica, trasladando carga a los pilares y a los forjados inferiores màs maduros. Así mismo  los forjados siempre estan apuntalados desde el inicio y solo son liberados definitivamente cuando son plenamente resistentes. Como dices la diferencia entre hacer 2 o 3 plantas cimbradas no es muy significativa, dependerá de la carga de diseño del forjado y deberemos hacer el càlculo, pero en general cuantas mas plantas cimbradas hay la carga a soportar en forjados es algo menor.
Los ritmos habituales dependen de varios factores, entre ellos la complejidad de ejecución, el tamaño de la obra.....en obras estàndar es muy habitual hacer una planta en altura cada 7- 10 días.
Respecto del clareado, el tiempo. mínimo recomendables son 3 días, en condiciones normales (20°c), no siendo un forjado muy delgado y sobre el que actúa una sobrecarga de ejecución estàndar. En su estimación se ha tenido en cuenta que la luz entre sopandas de apoyo  es de 2m.
Aprovechando tu pregunta y sin querer alargarme mucho, me gustaría poner en valor la diferencia que tiene el clareado versus recimbrado, que està siendo muy habitual en ciertas estructuras con elevado peso propio.
El recimbrado es un proceso donde la estructura entra en carga de forma muy exigente, asumiendo a corta edad todo su peso propio sóla por sí misma, sin estar el forjado apuntalado. Cuando està apuntalado y recibe la carga de otro forjado superior, el valor de carga a soportar se incrementa mucho. Es por la elevada solicitación de carga que deberàn soportar los forjados más superiores, no maduros, que este proceso penaliza mucho más a la estructura que el clareado.
1 nov 2022 - 17:53

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz