🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Aplicación Km sin flexión esviada.

Hola Eduardo.

En el ejercicio has aplicado el factor Km al calcular la flexotracción. En el curso donde se trataba este tipo de esfuerzo indicabas que si la sección no estaba sometida a flexión esviada, es decir sólo hay un momento respecto a un eje, esa tensión no hay que afectarla por el factor Km.

He mirado el CTE y no aparece el caso de ELU por flexión compuesta pero sin flexión esviada, a pesar de ello, quizá puede tener su lógica aplicar el coeficiente Km, pues lo que se trataría de hacer la comprobación más favorable teniendo en cuenta que las fibras que se van a ver sometidas a la máxima tensión por tracción y flexión van a ser muy reducidas, y con este coeficiente se trata de expresar su redistribución.

Un saludo.
Ginés T. P.
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Ginés:

Suelo ponerme siempre del lado de la seguridad y, si tengo dudas de aplicar o no un coeficiente que sea beneficioso, decido no aplicarlo.
Pues resulta que este es un caso en el que he hecho lo contrario, lo aplico y la verdad es que es discutible.

El coeficiente Km aparece primero en el apartado de flexión esviada, y lo define como beneficioso (valor menor de 1) porque las tensiones se redistribuyen en las secciones rectangulares.
Lo discutible entonces es si sólo lo aplicamos a la flexión esviada o también a las combinaciones de flexión simple (no esviada, que es este caso sí se aplica) con tracción o compresión.

En el caso de la flexión esviada está claro que las fibras más tensionadas son sólo las de la esquina de la sección rectangular, así que es fácil admitir el uso del coeficiente km.

En el caso de la flexión simple con tracción o compresión, las fibras más traccionadas son todo un borde de la sección rectangular y, si aplicamos km también (como hago en el ejercicio), podríamos argumentar que se aplique también a la flexión simple sin tracción o compresión, que también tendría sólo un borde con más tensión.
Como lo anterior no tiene mucha consistencia, para mí lo correcto es aplicar km sólo cuando hay flexión esviada, sola o combinada con tracción o compresión.
Pero como en el CTE no se dice nada al respecto, y las ecuaciones de flexión y tracción o compresión aparecen con el km, en teoría se podría aplicar.

Perdonar el rollo, pero por dejarlo claro, mi opinión es que, aunque con el CTE en la mano se podría aplicar, creo que lo correcto sería aplicarlo sólo para los casos de flexión esviada, sóla o combinada con otros esfuerzos, porque creo que el km está pensado para el caso de tensiones máximas sólo en la esquina de la sección rectangular.

Un abrazo
15 nov 2022 - 16:06

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz