Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Factor 0,8 (CTE) en compresión

Hola Eduardo.

El factor de 0,8 que dices se puede aplicar según el CTE en la comprobación a compresión no encuentro donde se dice eso en el CTE.

Un saludo.

Ginés T. P.
2 respuestas
únete a la conversación 👇
Ginés T. P.
Ginés T. P.
15 nov 2022 - 07:33
Hola Eduardo.

Esta duda está aclarada, no me había dado cuenta que este es el factor a aplicar por considerar el empalme a tope a compresión.

Un saludo.
Eduardo Medina Sánchez
Eduardo Medina Sánchez
Experto
15 nov 2022 - 16:28
Hola Ginés:
Ese 0,8 lo dice en el artículo 8.5.2, donde habla de uniones tradicionales, y lo aplica en casos de tensiones de compresión localizada.
Son dos puntos de ese artículo. Menciona los empalmes a tope (sería nuestro caso, compresión en la testa en ambas piezas), también en prolongación con compresión en superficie perpendicular a la fibra (yo entiendo que este es otro caso independiente del empalme a tope, pero esto también es discutible) y, en el punto 2, de la compresión oblicua.
Tal y como está redactado, creo que nada claro, lo mejor es aplicarlo a todos los casos en los que las tensiones de compresión queden localizadas en secciones cortadas en la madera para hacer la unión tradicional.
Un abrazo

Uniones en estructuras de madera

Descubre cómo funcionan y aprende a dimensionarlas de forma práctica con la hoja excel desarrollada y usada por el profesor

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: