Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Factor 0,8 (CTE) en compresión

Hola Eduardo.

El factor de 0,8 que dices se puede aplicar según el CTE en la comprobación a compresión no encuentro donde se dice eso en el CTE.

Un saludo.

Ginés T. P.
únete a la conversación 👇
Ginés T. P.
Hola Eduardo.

Esta duda está aclarada, no me había dado cuenta que este es el factor a aplicar por considerar el empalme a tope a compresión.

Un saludo.
15 nov 2022 - 07:33
Eduardo Medina Sánchez
Hola Ginés:
Ese 0,8 lo dice en el artículo 8.5.2, donde habla de uniones tradicionales, y lo aplica en casos de tensiones de compresión localizada.
Son dos puntos de ese artículo. Menciona los empalmes a tope (sería nuestro caso, compresión en la testa en ambas piezas), también en prolongación con compresión en superficie perpendicular a la fibra (yo entiendo que este es otro caso independiente del empalme a tope, pero esto también es discutible) y, en el punto 2, de la compresión oblicua.
Tal y como está redactado, creo que nada claro, lo mejor es aplicarlo a todos los casos en los que las tensiones de compresión queden localizadas en secciones cortadas en la madera para hacer la unión tradicional.
Un abrazo
15 nov 2022 - 16:28

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.