Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

FISURACIÓN VERTICAL EN TABIQUERÍA

Buenas tardes en el capítulo de deformaciones excesivas se explica la relación entre las fisuras diagonales en tabiquerías y las deformaciones de forjados. Pero el motivo por el que salen fisuras verticales no llego a comprenderlo. ¿es por la adherencia de la tabiquería a pilares? ¿o a que puede deberse que en algunas ocasiones la patología sea oblicua y en otras vertical?. Muchas gracias
JESUS ALVAREZ
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
 
Estimado Jesús: 
Es una consulta interesante. Muchas de esas fisuras verticales se producen en el tabique o, principalmente, en el chapado del pilar, por la reacción de la viga sobre la fábrica retacada al techo. Esta es la causa más frecuente En otros casos, cuando el enjarje es deficiente (o no existe) es un punto sensible para que frente a cualquier distorsión en la estructura, y en particular por la originada en la deflexión de la viga (aunque también en caso por ejemplo de asientos de cimentación), se manifieste la fisura. 
Saludos 
21 nov 2022 - 12:15

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Acceso anticipado a los futuros lanzamientos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.