🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Explicación Ejercicio 8

Buenas tardes.
Sería conveniente una explicación del ejercicio 8. He descargado el excel que enviaste en la otra pregunta, y no me termina de quedar claro como obtienes los valores de epsilon0...Para el estado inicial. no se pueden obtener los datos, por ejemplo del prontuario??:
Los valores de la fibra neutra y epsilon 0 no coinciden con los de la hoja excell.

Los valores k1 y k2 los estaba estimando considerando epsilonc 0,0035.
El valor de x (fibra neutra) con refuerzo tampoco me coincide. No se de donde se obtiene el valor de 146.22
Al final obtengo un valor de momento 137 kNm, que es el que mas se parece es al valor de 129, pero me gustaría aclararlo.

Muchas gracias
Eduardo Martin Mate
únete a la conversación 👇
Paula Villanueva Llauradó
Buenas tardes:

Intento contestarte, por favor no dudes en preguntar si sigue sin quedar claro.

 El valor de epsilon 0 lo obtengo para el modelo de comportamiento del hormigón conforme a la fib, que es el mismo que uso después con el FRP (es decir empleando k1 y k2). Esto es lo que se desarrolla en las columnas N y O del excel. Por supuesto, en un proyecto esto se podría estimar con la normativa de aplicación al caso de estudio, y pueden obtenerse valores algo diferentes para el comportamiento del hormigón sin reforzar, pero no muy distintos. En el prontuario se puede hacer, por supuesto, para el equilibrio con todas las armaduras internas (positivos y negativos), que no sé si es como lo han introducido en el ejemplo porque me da la sensación de que ha despreciado (el prontuario) la contribución de armadura comprimida... no estoy muy familiarizadas con esa interfaz, no obstante, así que si estás seguro de tu valor de epsilon inicial con el prontuario puedes partir de ese valor para el resto de los cálculos.

Para la viga reforzada, es preciso hacer un cálculo iterativo que considere el equilibrio para la situación de despegue ( que es la que limita epsilon f) del elemento reforzado. En función de la posición de la fibra neutra y valor de epsilon f se obtienen los k1 y k2 para el cálculo. En la hoja excel lo que se propone es el equilibrio (celda H51) igualando las fuerzas de tracción y compresión, de forma que la profundidad de la fibra neutra final en C10 es el resultado de ejecutar un solver igualando H51 a 0 y variando el valor de C10. Como ese valor de fibra neutra está ligado a la deformación en el hormigón en función de la deformación en la fibra inferior (resultado de sumar la máxima def. admitida en el FRP y la epsilon 0), se obtienen los k1 y k2 definitivos que a su vez afectan al valor de H51. 

Espero que ahora esté un poco más claro, ten en cuenta que en función del modelo que uses para hormigón puede haber una pequeña diferencia  en el valor de momento máximo, pero no debería entrar en otros rangos de respuesta del ejercicio.
21 nov 2022 - 16:59
Eduardo Martin Mate
Hola Paula. Muchas gracias por la respuesta.
Efectivamente el prontuario no considera la armadura de compresión hasta que no es estrictamente necesaria. Del resto del funcionamiento, lo estudiare con mas calma con las tus explicaciones.
Saludos
21 nov 2022 - 19:34

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz