Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Calculo de Lef.

Hola Eduardo.
Para el caso de piezas con cargas concentradas en una cara y apoyos aislados el cálculo difiere de como tú lo has hecho, sería:

Lef= 0,5 * (lc + ls + 2h/3)

con un canto máximo de 40 mm.

Un saludo.
Ginés T. P.
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Eduardo Medina Sánchez
Experto
23 nov 2022 - 17:14
Hola Ginés:

Tienes razón que en el caso citado, la ecuación a aplicar es la que dices (como vimos en teoría), no la que aplico yo en el ejercicio.

Veo que no digo (no recuerdo si fue olvido mío o recorte) el por qué aplico la ecuación L+2h/3: es sólo porque en nuestro caso, las líneas a 1:3 no se cruzan como en el caso teórico, están sólo solapadas una parte. Mi opinión es que, es este caso, la Lef es mayor que la que se obtendría con la ecuación 0,5*...... Posiblemente sea un valor intermedio entre el obtenido por ambas ecuaciones.

Otra cosa que aprovecho: en la teoría creo que ya corregí las dos cosas siguientes:
1. El cálculo "largo" de la compresión perpendicular es según el EC5 anterior. El actual es igual que en el CTE. Es decir, ya no está en vigor, pero lo explicaba porque me parecía interesante, al menos saber cómo era antes.
2. En la ecuación 0,5*..... el valor de h es el mayor entre el canto de la pieza y 40 mm, es decir, h no es menor de 40 mm (en la teoría le di la vuelta al símbolo, y puse no es mayor).

Un abrazo y gracias por tus preguntas, que me permiten corregir todo.

Uniones en estructuras de madera

Descubre cómo funcionan y aprende a dimensionarlas de forma práctica con la hoja excel desarrollada y usada por el profesor

Más preguntas, artículos y cursos sobre: