🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Calculo de Lef.

Hola Eduardo.
Para el caso de piezas con cargas concentradas en una cara y apoyos aislados el cálculo difiere de como tú lo has hecho, sería:

Lef= 0,5 * (lc + ls + 2h/3)

con un canto máximo de 40 mm.

Un saludo.
Ginés T. P.
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Ginés:

Tienes razón que en el caso citado, la ecuación a aplicar es la que dices (como vimos en teoría), no la que aplico yo en el ejercicio.

Veo que no digo (no recuerdo si fue olvido mío o recorte) el por qué aplico la ecuación L+2h/3: es sólo porque en nuestro caso, las líneas a 1:3 no se cruzan como en el caso teórico, están sólo solapadas una parte. Mi opinión es que, es este caso, la Lef es mayor que la que se obtendría con la ecuación 0,5*...... Posiblemente sea un valor intermedio entre el obtenido por ambas ecuaciones.

Otra cosa que aprovecho: en la teoría creo que ya corregí las dos cosas siguientes:
1. El cálculo "largo" de la compresión perpendicular es según el EC5 anterior. El actual es igual que en el CTE. Es decir, ya no está en vigor, pero lo explicaba porque me parecía interesante, al menos saber cómo era antes.
2. En la ecuación 0,5*..... el valor de h es el mayor entre el canto de la pieza y 40 mm, es decir, h no es menor de 40 mm (en la teoría le di la vuelta al símbolo, y puse no es mayor).

Un abrazo y gracias por tus preguntas, que me permiten corregir todo.
23 nov 2022 - 17:14

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz