🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Descalce de vigueta por ejecución de mechinal en muro

Buenas.
Para el refuerzo de las viguetas de hormigón, se ha comentado la solución de vigueta metálicainferior  incrustada en un muro de carga, con la ejecución previa de un mechinal en el mismo. Este caso es bastante intuitivo pero hay una cuestión delicada, y es que si se hace el mechinal en el muro, la vigueta queda descalzada, por lo que veo necesario su apeo durante la ejecución, lo que puede ser incompatible con el posicionamiento final de la vigueta metálica de refuerzo.
Podemos tener la tentación de no apear el apoyo suponiendo que gracias a la capa de compresión la carga de la vigueta se reparte entre las viguetas aledañas, pero me parece arriesgado, ya que no hay que olvidar que partimos de un forjado con problemas o capacidad limitada o insuficiente. Sería un punto intesante a matizar.
Juan Manuel Mayo
únete a la conversación 👇
Aarón Medina Arias
Siempre se pueden apear las viguetas aledañas o el paño completo excepto las que llevan el refuerzo inferior, haciendo de una en una. Ojo, la capa de compresión no siempre existe sobretodo en forjados anteriores a la década de los 70.  También se puede colocar la vigueta metálica mediante placa de anclaje sin tener que descalzar la vigueta en su apoyo, todo depende del caso. Lo que más relevante me parece en tal caso es como forzamos praa que entre en carga el refuerzo, habría que acuñar bien el refuerzo y la viguesa existente, descargar en lo posible el forjado, etc. Espero te sirva la respuesta.
18 dic 2022 - 20:25
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
 
Hola Juan Manuel, 
 
Muy interesante tu pregunta. Aparte de lo comentado por Aarón, en realidad, los mechinales suelen realizarse no bajo la vigueta, sino bajo los entrevigados (donde no se produce esa afección a las condiciones de apoyo del forjado que señalas). En esos mechinales se deja embebida una placa con unas garrotas que permita, entre chapa y chapa, colocar un perfil u otra chapa a la que referir el perfil de refuerzo. 
 
Saludos 
26 dic 2022 - 06:33

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz