🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Distancias en taco unión tirante-taco

Hola Eduardo.

En este ejercicio me surge la siguiente duda. Has comprobado las distancias mínimas tanto en el tirante como en el par, y efectivamente cumplen. Pero no has comprobado la distancias mínimas en el taco, concretamente en la unión taco-tirante que tienen direcciones de fibras diferentes, así en este caso entiendo que a2 sería 60 mm que no cumpliría.  ¿puede ser? 

Un saludo.
Ginés T. P.
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
 Hola Ginés:
 
 Tienes razón, en el vídeo no he comprobado si las distancias mínimas se cumplen para el caso del taco interior. Sólo lo he mencionado al hablar de la distancia a borde cargado, pero no he explicado nada, así que aprovecho tu pregunta para contarlo.
 
 En el caso del taco interior, hay que tener en cuenta que el ángulo de trabajo, es 30º: las distancias mínimas salen las mismas excepto a1=78mm. Es decir, que la importante: a4t = 48 mm cumple.
 
 En este caso, también me parece importante la distancia a testa no cargada a3c = 64 mm, porque al tirar el perno lateralmente, se podría formar un fenda entre el perno y el final del taco. La unión cumple de sobra (tenemos 120 mm), pero se me hace poca la distancia mínima. Cuando la madera se seca, se fenda naturalmente en las testas y hay que tener cuidado con ellas.
 
 Gracias por la pregunta Ginés, como siempre.
 Un abrazo 

2 ene 2023 - 09:52
Ginés T. P.
Hola Eduardo. Gracias por tu rápida respuesta. 

Sigo teniendo una duda con las distancias mínimas en el taco, concretamente para el caso de la unión taco-tirante. Como las distancias mínimas hay que tomarlas según la dirección de la fibra de la madera, si las fibras del taco están orientadas en la dirección del par, la separación a2 en el taco sería 60 mm, que no cumpliría, efectivamente el resto de distancias mínimas sí que cumplirían. ¿Puede ser?
3 ene 2023 - 08:31
Eduardo Medina Sánchez
Hola Ginés:

Si fuera a2=60mm cumpliría justo, porque es la distancia que hay (midiendo en perpendicular a la fibra del taco) entre las tres filas de pernos. Si no me equivoco, hay 120 mm entre las dos filas exteriores.
El problema es que a mí me sale a2=64mm (son 30º, no?), y en ese caso me falta un poco!.

En cualquier caso, la cuestión sería qué hacemos si no cumplimos las distancias mínimas, una o varias. La solución suele ser ampliar el canto de las piezas de madera, en este caso, al menos del par. Otra es reducir el número de pernos, aumentando diámetros o añadiendo conectores tipo Bulldog, que son los más habituales ahora.

Un abrazo
3 ene 2023 - 09:54

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz