Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Línea de influencia del cortante por la izquierda del apoyo C de la viga continua del ejercicio 3.

Estimado Juan Carlos, 

De acuerdo con el criterio para la aplicación del Th. de Reciprocidad, debe "colocarse"un influjo unidad  que asociado al esfuerzo en estudio (en este caso , el cortante), provoque un trabajo.

Si dicho influjo unidad, se coloca en su totalidad, a uno de los lados de la rebanada a la izquierda de C, el tramo C-S-D no experimentaría "desplazamiento" alguno. Para lograr eso, debería repartirse a ambos lados  de la rebanada en valor de 0,5.

Además, tal y como  se dispone en el ejercicio el sentido del desplazamiento del influjo origina un cortante negativo.

Luego, ¿Cómo se justifica el movimiento del tramo C-S-D para la obtención de la línea de influencia del cortante?
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Juan Carlos Mosquera Feijoo
Experto
19 ene 2023 - 21:30
Estimado José Gregorio: el influjo unidad que debemos aplicar es un salto relativo unidad entre las dos caras de la rebanada C-, eso sí, manteniendo paralelos los extremos de la directriz en ambas caras. Esto implica que por la izquierda de dicha sección  C- aplicas un salto unitario hacia abajo. Dado que estamos aplicando un movimiento impuesto en una viga isostática, su deformada se compone de tramos rectos, luego el tramo ABR permanece sin moverse, y el tramo RC- se vuelve una línea recta oblicua, debido al descenso unitario. Para mantener paralela la directriz a ambos lados, la cara derecha de la sección C- se tiene que levantar, y el tramo CSD se mueve sin deformarse, o sea, se convierte en dos tramos rectos.

Teoría y cálculo aplicado de líneas de influencia

Conoce cuáles son los efectos más desfavorables sobre una estructura de vigas ante unas determinadas acciones aplicando líneas de influencia

Precio: 250€
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: