🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Trabajamos en el plano plástico, ¿realmente?

Hola,
dices que nos gustará trabajar en el plano plástico del acero para ser eficientes, pero no lo acabo de ver claro. Vale que tomamos una tensión de diseño fija minorada pero resulta que estamos considerando el mismo área de acero en cualquier parte de su deformación plástica y eso creo que no es cierto. La tensión se puede mantener, pero el área va disminuyendo conforme va plastificando. Dicho de otra forma, una barra que se rompe después de un proceso de plastificación tiene un área bastante menor de su área original, entonces se me escapa el hecho de que podamos trabajar con la mismo área de acero en cualquier parte de su fase de plastificación, y solo tener en cuenta la deformación de rotura. 
Te agradecería un poco de luz sobre este asunto que no acabo de pillar.
Gracias.
Joaquín Bayona 
Joaquin Bayona Martin
únete a la conversación 👇
Raul Menduiña
Buenas Joaquin,
Intento contestarte, espero no decir ninguna cosa incierta.
Tienes razón en que el acero rompe con estricción, y una probeta de acero al romper tiene una sección en la zona de rotura menor. Pero eso sucede para deformaciones de rotura mucho mayores que las que manejamos en el diseño de hormigón armado. Con una deformación límite del acero del 10 por mil se está muy lejos de la estricción.
26 jun 2023 - 16:33
Roberto Sepúlveda Trueba
A mi también me ha sorprendido el comentario de que "nos gustaría trabajar en el plano plástico", puesto que es cierto que no rompe pero la deformación del elemento también sería permanente al contrario de una deformación elástica y tampoco es lo ideal ¿no?
27 nov 2023 - 13:59

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz