🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Estructuras de acero con distintos grados de acero

Hola, escribo esta pregunta aquí ya que es algo genérica. En estructuras metálicas se suele decir que es mejor intentar hacer la totalidad de la estructura con el mismo grado de acero, S235 por ejemplo, en vez de tener miembros en aceros de alta resistencia como s355 u otros mezclados. En qué puede afectar en la realidad al comportamiento de la estructura ? Es importante respetar el mismo grado ?. Gracias de antemano 
Alex García
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
Buenas tardes Sr. García,

No existe limitación normativa en cuanto a realizar estructuras de acero con distintos grados de este, pero, por otro lado, si hay dos condicionantes principales que agradecen el utilizar en una misma estructura metálica, acero de un mismo grado, una de ellas es la práctica constructiva y la otra el coste económico del acero, una tercera, la mejora del comportamiento de la estructura.

En cuanto al coste económico del acero, se tiene:

       -  A mayor grado de acero mayor coste económico, por lo que por regla general se suele utilizar el acero S275.

En cuanto a la práctica constructiva, se tiene:

       -  Facilitar el proceso de ejecución evitando errores (pedidos, almacenamiento, correcta colocación/ejecución del elemento en la estructura, …)
       -  Dar continuidad a las secciones de elementos con la misma función estructural, pilares, vigas, ... (misma capacidad resistente – misma sección), lo que facilita las conexiones en las uniones entre distintos elementos.
 
En cuanto a la mejora del comportamiento de la estructura:

       -   El poseer cierta continuidad en las dimensiones de las secciones de los elementos estructurales, hace que estos posean la misma masa, generando en la medida de lo posible que el centro de masas de la estructura coincida con el centro de rigidez de ésta, mejorando con ello, la respuesta de la estructura frente a las fuerzas sísmicas, puesto que de lo contrario, cuando el centro de masas no coincide con el centro de rigidez de la estructura, las fuerzas sísmicas causan un movimiento torsional a ésta, provocando una distribución de la demanda sísmica entre los elementos estructurales de forma no homogénea.
 

Dicho esto, y dado que, para el comportamiento de la estructura, aún con aceros de diferente grado (la diferencia de masa entre aceros de diferente grado frente a la masa total de la estructura -forjados, tabiquería, cerramientos, … – puede resultar irrelevante), ésta se puede diseñar y calcular para que tenga un comportamiento adecuado frente a las fuerzas de sismo, por lo que se podría concluir que:

-       Los motivos para utilizar en una estructura todo el acero de un mismo grado, es, evitar errores en el proceso de ejecución por un lado, y por otro, reducir el coste económico no utilizando aceros de alto grado.


Con ello, las respuestas a tus preguntas, sería:

-       Con un diseño y cálculo adecuado, no influirá en el comportamiento de la estructura.
-       La importancia de respetar el mismo grado, no siendo poco éstas, es evitar errores de ejecución y reducir el coste económico de la estructura.

Un saludo.

5 abr 2023 - 17:32

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz