🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Pérdidas diferidas

Buenas tardes, 

me gustaría aclarar la forma en que STATIK considera las pérdidas diferidas dentro del análisis de las secciones mediante FAGUS. 

Entiendo que, sin el módulo de efectos diferidos, se realiza un cálculo de las perdidas diferidas con los valores de retracción, fluencia y relajación que STATIK considera por defecto y que, en caso de querer cambiarlos, se deben definir dentro del apartado de Parámetros adicionales.

No he encontrado en el manual los valores por defecto que STATIK considera, ni todos los parámetros que se pueden definir en este apartado. 

De acuerdo con las píldoras, veo que se puede definir la relajación (RELAX), clase de acero activo (RCLASS), retracción (SHRINK) y fluencia (CREEP) y en alguna imagen aparece un parámetro PREFAC que no he logrado saber a qué se refiere.  

¿Podían aclararme los parámetros que se adoptan por defecto en caso de no definirse ningún valor adicional?

Gracias

Susana Gil Larequi
únete a la conversación 👇
José Manuel Gómez Barranco
Hola Susana,

Muchas gracias por tu pregunta. Es muy interesante. 

Por aclarar, aunque todavía no hayas llegado a la parte del curso que trata del módulo de efectos diferidos, simplemente indicarte que el análisis que hace STATIK con ese módulo te proporciona con precisión la evolución de los valores reológicos en el tiempo, pero deberás indicar cuáles son los valores finales, es decir, si tienes una retracción del 0.2 por mil, te dirá con precisión cuál es el valor el día 614 (por ejemplo). Lo explicamos más adelante en el curso.

En cuanto a los valores por defecto, tienes toda la razón, aparecen en el manual de FAGUS, no en el de STATIK. Entiendo que es así porque es FAGUS quien hace los análisis a partir de los valores obtenidos en STATIK. En esta imagen aparecen los valores por defecto. En el ejemplo del curso, que verás en el siguiente video, hemos incluido valores para que se vea dónde deberíamos introducirlos, pero como verás, hemos puesto los valores por defecto, así que nos lo podríamos haber ahorrado.

En cuanto al valor PREFAC, es un valor que puede multiplicar a la predeformación del hormigón. Seguro que es una petición de alguna prefabricadora pero apenas se utiliza.

Gracias y un saludo

5 abr 2023 - 11:59

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz