🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Cementos conservadores

Cuando nos referimos a cementos conservadores nos referimos a sulforresistentes? Podías dar algún ejemplo de criterio de diseño en donde no haya sido necesario comprobar a fisuración? Me interesa el tema al trabajar en depuradoras, que criterios de diseño se podían dar ahí para no calcular a fisuración?
únete a la conversación 👇
César Bartolomé Muñoz
En el apartado 7.3.3 del Anejo 19 del Código Estructural, se aportan unas tablas cuyo cumplimiento evita tener que calcular el ELS de fisuración.
Cuando hablo de ser conservador en la elección del cemento, me refiero a que los recubrimientos están condicionados por el tipo de cemento que se utiliza y, en el momento del proyecto, muchas veces no se conoce el tipo de cemento utilizado en el hormigón. Tenemos dos alternativas: a) elegir el recubrimiento más conservador en cada caso, por lo que, independientemente del tipo de cemento que se utilice, estés siempre del lado de la seguridad. b) prescribir en proyecto el tipo de cemento para el hormigón teniendo siempre en cuenta la disponibilidad local (se puede consultar la disponibilidad de cementos en cada zona en la web de IECA: https://www.ieca.es/buscador-de-cementos-por-fabrica/).
A mí, personalmente, me parece más correcto prescribir el cemento porque si adoptamos la posición más conservadora, estamos sobredimensionando los recubrimientos y perdemos eficiencia en el diseño de las estructuras.
Muchas gracias.
Un saludo.
29 jun 2023 - 11:30

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz