🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Ambientes XA1 y XA2

Buenas 
Para este tipo de exposición ambiental es necesario hacer ensayos de durabilidad del hormigón?

Gracias
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
Buenos dias, Sr. Gil,

Para los hormigones con exposición ambiental XA1, XA2 y XA3, que son aquellos que poseen ambiente con agresividad química débil, agresividad química moderada y agresividad química alta, no es necesario realizar ensayos de durabilidad del hormigón, los ensayos que deben realizarse son los siguientes:

   1.- Ficha técnica del hormigón, donde indique la utilización de cemento tipo SR
   2.- Ensayo de la resistencia característica del hormigón.
   3.- Ensayo de penetración al agua.

Pero, en la realidad, la documentación que se exige para dar el visto bueno y la aceptación, tanto por los organismos de control técnico (OCT), como por las aseguradoras, es suficiente con los siguientes:

          1.- Albarán de suministro del hormigón en donde aparece el uso de cemento SR en la constitución del hormigón..
         2.- Resultado del ensayo de la resistencia característica, donde también debe aparecer el uso de cemento SR en la constitución del hormigón.

y ello, independientemente de que se trate de ataque químico por parte del suelo o de ataque químico por parte de agua.

Lo indicado es consecuencia de algunos años que llevo realizando control de calidad de estructuras, entre ellas estructuras en ambientes XA1, XA2 y XA3, para distintos organismos, así como para aseguradoras, y el procedimiento es el expuesto.

Un saludo.
27 jun 2023 - 10:49
jose manuel gil santacruz
Buenas Javier
...teniendo en cuenta el artículo que adjunto 43.3.4.1 si según mis ensayos tengo unos sulfatos menores que los que estipula... cuál es la justificación para meter hormigón sulforresistente si yo los tengo por debajo?

Muchas gracias

 
28 jun 2023 - 10:51
César Bartolomé Muñoz
Buenos días.
El artículo 57.5.7 del Código Estructural dice lo siguiente: "En los hormigones que no posean un distintivo de calidad oficialmente reconocido conforme a lo indicado en el Artículo 18, se realizará el ensayo de penetración de agua en el hormigón, de acuerdo con lo indicado en el apartado 57.3.3, al inicio y posteriormente una vez cada seis meses a lo largo del suministro para cada tipo de dosificación, para los ambientes XA, XS, XD, XF o XM."
Estos ensayos permiten comprobar la conformidad de la durabilidad del hormigón durante el suministro.
Muchas gracias.
Un saludo.
29 jun 2023 - 10:58
César Bartolomé Muñoz
No es necesario utilizar cementos resistentes a los sulfatos (SR o SRC) en aquellos casos en los que los sulfatos solubles estén por debajo de los límites especificados para aguas y suelos (600 mg/l o 3.000 mg/kg respectivamente).  Cuando se superan estos límites, es obligatoria su utilización. En el caso de agua del mar, los criterios son diferentes, siendo obligatorio su uso en clases de exposición ambiental XS2 y XS3.
29 jun 2023 - 11:09
Javier Mataix Durá
Buenos dias,

Como bien índica Cesar,  en aquellos casos en los que el ión sulfato estén por debajo de los limites de 600 mg/l en aguas y 3.000 mg/l en suelos, no es necesario utilizar cementos resistentes a los sulfatos.

Dichos valores quedan determinados en la tabla 27.1.b. "Clasificación de la agresividad química" del CÓDIGO ESTRUCTURAL:



Un saludo.
29 jun 2023 - 11:49
Javier Mataix Durá
Por lo tanto, si los valores de IÓN SULFATO son inferiores a los indicados en la tabla 27.1.b del CÓDIGO ESTRUCTURAL, NO EXISTE JUSTIFICACIÓN para pedir que se utilice hormigón sulforresistente.

Un saludo.
29 jun 2023 - 11:57
Javier Mataix Durá
Por otro lado, debes tener en cuenta, que el CÓDIGO ESTRUCTURAL, en más apartados de los que se desearía, deja lugar a la interpretación, como es este el caso, y si observas los valores que indica para el IÓN SULFATO en la tabla 27.1.b, da rangos de valores en lugar de un valor determinado, y si el correspondiente técnico considera que el valor para utilizar hormigón sulforresistente es aquel en que la cantidad de IÓN SULFATO en agua es 200 mg/l, o la cantidad de IÓN SULFATO en suelo es de 2.000 mg/l, en realidad, el CÓDIGO ESTRUCTURAL le permite considerarlo.



Debido a ello, si los valores de IÓN SULFATO que posees son mayores que 200 mg/l en agua o mayores que 2.000 mg/l en suelo, si tienen justificación para solicitarte hormigón sulforresistente, pues el CÓDIGO ESTRUCTURAL en su tabla 27.1.b "también" lo dice.

Un saludo.
29 jun 2023 - 12:23

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz