🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Clase XF2-4 y XD

Buenas tardes:
Comentabas que la clase XF2 y XF4 debe ir ligada a un XD, me surge duda de la prescripción como sería HA-25/P/20/ XF2 o HA25/P/20/ XD3 por ejemplo, gracias
Eduardo Alonso Moro
únete a la conversación 👇
César Bartolomé Muñoz
Buenos días.
La prescripción debe incluir todas las clases de exposición ambiental a las que esté sometida la estructura. en este caso, XF2+XD3. Y probablemente alguna adicional por carbonatación.
Por otro lado, desconozco si la prescripción que comentas es hipotética o real. Si es real, te hago notar que la consistencia plástica no se debe utilizar salvo que esté técnicamente muy justificada. No sé si es el caso.
Muchas gracias.
Un saludo.
3 jul 2023 - 07:31
Javier Mataix Durá
Buenos dias, 

Aprovecho el tema que se trata en este diálogo, para lanzar una reflexión que debería rondar a todos los técnicos que estamos en el sector. 

Al igual que esta ocurriendo en la actualidad con la nueva norma sismorresistente 2023, la cual el ministerio pretende sacar a la luz, y que esta siendo muy sometida negativamente por la comunidad de Ingenieros de Caminos de toda España, por no haberse redactado a la actualidad de los conocimientos que se poseen, me pregunto yo:

   -  La redacción del artículo del CÓDIGO ESTRUCTURAL referido a la obligatoriedad del uso de hormigón de consistencia fluida, como bien dice César, a excepción de que esté técnicamente justificada la utilización de la consistencia plástica, y cuya consistencia fluida debe conseguirse exclusivamente mediante el añadido de aditivo fluidificante, ¿se ha redactado en base a una mejora mecánica del hormigón, o por el contrario, se ha redactado en base a "presiones" de "poderes económicos" que venden dichos aditivos?

Duda considerable, dado que con el articulado del CÓDIGO ESTRUCTURAL referido al acero de pretensado/postesado, da la sensación de que en su redacción han actuado los "poderes económicos" que fabrican dicho material, dejando de lado cuestiones básicamente técnicas.

En fin, dejo ahí esa reflexión.

Un saludo.
4 jul 2023 - 10:49

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz