🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

CLASE DE EXPOSICION PARA TABLEROS, PILAS Y ESTRIBOS SOMETIDOS A CARBONATACION

Gracias Cesar por la clariadad en la exposicion. 

Mi pregunta esta realacionada con la antigua clase de exposicion IIb que ahora se correlaciona con las clases de exposiciones :

- XC3 (exteriores protegidos de la lluvia)  
- XC4 (exteriores no protegidos de la lluvia)  

En el caso de tableros de puentes: ¿ es posible pensar que la impermeabilizacion protege al tablero de la lluvia durante su vida útili y en ese caso utilizar la clase XC3 ?

¿La clase de exposicion XC4 podria aplicarse al caso de estribos y pilares si pensamos que el tablero no hace suficiente sombra a estos elementos protegiendoles de la lluvia ? 

Por ultiimo desde el punto de vista practico creo que puede ser razonable  especificar la misma clase de exposicion para tablero, pilas y estribos cuando estan sometidos unicamentre a ataque por carbonatacion ?. Puesto que tampoco queda claro si se pueden producir escorrentias por el tablero aun teniendo la impermeabilizacion adecuada. 

Cualquier comentario es bienvenido. 

Muchas gracias. 

un saludo

Ramon Malo Liebana
únete a la conversación 👇
César Bartolomé Muñoz
Hola Ramón.
Perdona en retraso en la respuesta. Las notificaciones me han entrado en spam y no las he visto.
La clase de exposición de un tablero de puente debe ser XC4, independientemente de la impermeabilización, porque la parte inferior del tablero no está protegida. 
De hecho, en los comentarios del Código Estructural en su versión escrita, hay ejemplos y uno de ellos es un tablero de un puente y lo prescribe con clase de exposición ambiental XC4.
Por otro lado, tu última reflexión práctica me parece correcta y debemos homogeneizar las prescripciones para hacer más sencilla la construcción y evitar errores en obra. Si somos muy finos en la prescripción de las clases de exposición ambiental y ajustamos cada elemento, lo más probable es que en la obra, se confundan los recubrimientos de los diferentes elementos estructurales.
Muchas gracias.
Un saludo.
27 dic 2023 - 08:04

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz