🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Por qué el acero adicional de armado a compresión es igual al área de armado a tracción, si las deformaciones son diferentes?

Hola Juan Carlos, según el planteamiento del video, el incremento de momento (respecto al límite) se resiste a través de la adición de armadura de tracción y compresión, que generan un par de fuerzas. Entiendo que éstas, tengan el mismo valor, por cuestiones de equilibrio. Lo que no me queda claro es por qué el área de armado es idéntico en compresión y en tracción. Si la sección se encuentra en el plano de rotura límite, el acero de compresión estará a fyd ( y por la tanto al 2.7 por mil en deformación). Sin embargo, el acero de tracción - según ese plano - estará deformado con otro valor diferente, y por lo tanto, experimentará una tensión diferente a fyd. En consecuencia, el área de armado de tracción no debería ser igual al área adicional de armado en compresión, para que las fuerzas que se obtienen sean iguales?
Francisco Maldonado
únete a la conversación 👇
Francisco Maldonado
Intento responderme: 
He calculado la deformación que experimentaría la armadura de tracción, considerando:
- una sección de 0.5 m x 0.4m de ancho y recubrimientos de 5cm  en ambas armaduras. 
- la sección se encuentra en el plano límite de deformaciones
Obtengo una deformación en la armadura de tracción del 2.86 por mil. Entiendo que estamos dentro del rango plástico del acero, y por tanto la tensión continúa igual a fyd. Como además 2.86 < deformación última (10 por mil) del acero, estamos dentro del rango aceptable de deformaciones. En consecuencia, el área de armadura de tracción puede tener el mismo valor que el de compresión (aunque el acero de T y C experimenten diferentes deformaciones)

Por otro lado, si el cálculo de la deformación en el acero de tracción hubiese arrojado un valor inferior a ey (2.17 por mil), en ese caso, si disponemos el mismo área de acero en T y C, tendríamos al acero de T trabajando por debajo de su límite elástico. 

He acertado en el razonamiento? Muchas gracias!



20 ago 2023 - 15:33

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz