🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

La respuesta me parece un poco ambigua

la respuesta es un poco ambigua, efectivamente se aumenta la capacidad mecánica del perfil ( y no hablemos de su inercia en temas de flecha) si le soldamos una platabanda por debajo, medio perfil o incluso otro perfil.
 
Yo he elegido la primera opción ya que considerando el ejemplo anterior y Bc = 1000mm conseguía una mejora, poca, pero mejora, del momento; ya que en otros ejemplos anteriores habéis hecho especial incapié en lo caro que es aumentar el acero respecto al hormigón.

No me parecía descabellado, que si tuviese un forjado mixto biapoyado de unos 4 metros de luz,  que es óptimo considerar el ancho efectivo de la losa de hormigón de 2Le/8  que dice el eurocódigo y mejoraría la capacidad mécanica del conjunto . 
Entonces, entiendo que desde el punto de vista de cálculo es más óptima la solución 3 , sin embargo ciñéndonos a la igualdad de la capacidad mecánica de la sección metálica y el hormigón, y a la economía de la obra, parece que la 1 también puede tener cabida. A veces aumentando la capa de hormigón conseguimos resultados satisfactorios. 

Igual me estoy adelantando y este problema se refiere mas a la sección en sí, y ya veremos casos de este tipo que planteo aquí

Gracias
Diego Sanchez
únete a la conversación 👇
Jesús Hierro Sureda
Hola Diego,
Quizá la duda está en la pregunta en sí y el término refuerzo eficaz, en relación a la necesidad de aumentar la capacidad resistente a momentos positivos que quizá faltaría haber añadido el término "aumentarla de manera significativa". 
En el caso de la respuesta primera, se consigue una mejoría pero esta es proporcionalmente pequeña (en algunos pocos casos podría ser suficiente), pero en la mayoría de los casos si necesitamos aumentar la capacidad resistente más del 20% lo probable es que aumentar únicamente la cabeza de compresión sea insuficiente. 
En el caso de la respuesta tres, independiente del % del aumento de la capacidad resistente se encontraría una solución al problema. Con las otras dos respuestas, la solución sería limitada a aumentar solo ligeramente la capacidad resistente.
Espero haber contestado a tu pregunta.
Un saludo:
Jesús Hierro

29 ene 2024 - 17:04

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz