🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Consideracion de la resistencia a cortante en estructuras ya construidas

Buenas noches,  ya me he encontrado en varias ocasiones que desde la propiedad requieren de comprobaciones y chequeos sobre estructuras existentes en las que siempre nos ponen la coletilla "debe cumplir CE". 
Todos sabemos que hay muchas estructuras por ahi que disponen de mínima armadura de cortante (eso si a 45º) o incluso sin armadura,  y que han resistido esfuerzos considerables. Tienes que hacer entender que según normas "antiguas" el hormigón resistía mas o que se podía sumar la contribución del acero Vcu+Vs y eso es difícil de transmitir...(de ahí que siempre intentábamos ir a realizar las verificaciones de los cálculos según la norma de construcción de la estructura).  La cosa se complica cuando entonces ya ves que tampoco entra y tienes que hacer un refuerzo y te piden claro, que cumplas el CE. 
  1. Cual es tu consejo para acometer este tipo de situaciones en las que se nos requieren verificaciones en estructuras existentes a cortante ya construidas y que muy posiblemente según CE NO resista pero con la norma de hace 50 años si (demostrado por la realidad). Se me ocurren casos de viguetas o nervios de reticulares o incluso algún paso superior antiguo.
  2. Normalmente nos piden estudios de capacidad ultima de forjados. Suelo hacer extraer 8 microproveta de hormigón para  saber la resistencia  real del lote ejecutado de hormigón,  después del tratamiento estadístico que definía EHE para aceptación de lotes ejecutados lo asumía como resistencia real a compresión del hormigón (entiendo que se mantiene esta posibilidad en el CE).... entonces revisaba la capacidad ultima a cortante teniendo en cuenta la contribución de la resistencia del hormigón real y le sumaba la del acero de los cercos.....ahora, van a petar todos los forjados a cortante construidos y tendremos  que reforzarlos?. Tu como actuarias si me piden calcular la carga última del forjado a cortante según la norma actual.

Saludos

Aprovecho, comenta a cbartolome de IECA que desde NTi necesitamos una actualización del prontuario de hormigón estructural para CE, porque el que compramos en su día tiene muchos fallos en general y muy posiblemente lo tengáis actualizado (tu contacto me lo pasó Eva Oller y Antonio Marí)
Javier García Gran
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
Buenas tardes, Javier,

En realidad, has abierto la caja de pandora del cumplimiento de normativas para estructuras preexistentes.

Una estructura únicamente debe cumplir las normativas que se encontraban vigentes en el momento de su diseño / construcción.

No se puede diseñar / construir estructuras en base a normativas que no existen, que vendrán en un futuro, si hiciéramos eso, estaríamos incumpliendo las normativas vigentes (piensa que saliese un artículo menos restrictivo en la normativa futura, estaríamos incumpliendo la normativa vigente), por lo tanto, solo se pueden diseñar / construir estructuras en base a normativas vigentes.

Como consecuencia de ello, una estructura preexistente únicamente esta obligada a cumplir con la normativa estructural vigente en el momento de su diseño / construcción, no se le puede colocar a la ligera, a una comprobación / chequeo de una estructura preexistente, la simple coletilla de “debe cumplir CE”, NO, por que no tiene por que cumplir una normativa que en su día no existía.

La coletilla que, si puede colocar el cliente, es aquella que lleva imperativo-condicionado, es decir, “como quiero (imperativo) que mi estructura preexistente cumpla con el CE, refuérzala en aquellos puntos en que sea necesario (condicionado) para cumplir con el CE”, es decir, ADAPTA mi estructura para que cumpla con la nueva normativa en vigor.

Como bien comentas en tu pregunta retórica, efectivamente no van “a petar” todos los forjados a cortante construidos, y no es necesario reforzarlos (a no ser que estén sufriendo alguna patología).

Las normativas (en este caso estructurales), se van adaptando a los nuevos conocimientos que la sociedad va adquiriendo, unas veces por mejoras de conceptos teóricos, otras veces por visionado de efectos en ensayos y aumento de experiencias, lo que permite ir ajustando las teorías de cálculos a los efectos reales que ocurren en el interior de las estructuras, unas veces por “arriba” y otras veces por “abajo”, pero no implica que las estructuras construidas en base a normativas derogadas vayan “a petar”, simplemente, el “margen” de seguridad se puede reducir/aumentar en un cierto porcentaje.

Ten en cuenta la incertidumbre que poseemos del conocimiento real del funcionamiento de las estructuras, nuestro desconocimiento es tan alto que aplicamos unos coeficientes de seguridad (mayoración de cargas, minoración de capacidad resistente de los materiales) elevadísimos, generando como resultado final de nuestra estructura un GRAN MARGEN de seguridad, margen que va absorbiendo las modificaciones que se generan entre una norma estructural, que se va a derogar, y los de una nueva norma estructural que entrará en vigencia.

 
Un saludo. 

16 ene 2024 - 14:01

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz