🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Armadura resistente para control fisuración por retracción

Hola Juan Carlos;
Escuchando la distinción qué haces entre armadura resistente, para las zonas solicitadas por cargas actuantes, y armadura mínima, para el control, por ejemplo, de la fisuración por retracción en la zona donde no hay armadura resistente, me surge la siguiente duda: si las zonas donde disponemos armadura resistente también están sometidas a fenómenos de retracción, no deberíamos verificar que la armadura resistente dispuesta es suficiente para ambas situaciones? Dicho de otro modo, por qué no se calcula el acero resistente (cargas) partiendo de una tensión inicial en el acero debida a la retracción del hormigón?
Gracias.

Elisabet Vega
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
Buenos días, Elisabet,

Con el permiso de Juan Carlos.

Si se tuviese en cuenta únicamente de forma “estricta” la teoría de los cálculos estructurales, y siendo “realmente puristas” con ella, sí que habría que tener en cuenta en dichos cálculos, en aquellas zonas en donde existen esfuerzos, una tensión inicial en el acero debida a la retracción del hormigón.

Pero la realidad de nuestro conocimiento es limitada, ten en cuenta que el conjunto de incertidumbres que distancia las teorías de cálculo estructural con la realidad de los esfuerzos en una estructura nos hace aplicar un conjunto de coeficientes de seguridad (mayoración de cargas, minoración capacidad resistente de los materiales), de tal forma, que nos permita tener un “gran” margen de seguridad frente a esas incertidumbres, y que, con ello, podamos diseñar y calcular estructuras seguras.

Por otro lado, se tiene que, las tensiones en el acero debidas al efecto de la retracción suelen ser, en comparación con las tensiones derivadas de las cargas aplicadas, de un porcentaje muy pequeño de éstas últimas.

Y si, además, a ello le sumas, que, por regla general, cuando se obtiene la sección de cálculo de las armaduras, suele dar valores no coincidentes de forma exacta con los redondos comerciales, y siempre se redondea la sección de armadura a colocar al alza, para acoplar el valor obtenido de sección de armadura de cálculo dentro del valor de sección de los redondos comerciales, siempre se coloca algo más de sección de armadura que la que nos han indicado los cálculos.

En base a estas tres circunstancias, más las dos primeras que la tercera, no tiene ningún sentido práctico tener en cuenta la tensión generada sobre el acero por la retracción del hormigón en aquellas zonas en donde el acero va a tener que sufrir tensión debido a cargas.

Un saludo.

19 ene 2024 - 10:41
Elisabet Vega
Hola Javier, gracias por tu respuesta. En el tema 3.3 hay un preguntas y respuestas muy interesante relacionado este tema. Un saludo.
22 ene 2024 - 22:56

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz