Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Fisuras en coronación muro

Hola Juan Carlos;
Podrías explicar un poco más en qué consiste el fenómeno local en la coronación de un muro de hormigón que da lugar a la aparición de fisuras?
Gracias.

Elisabet Vega
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
Buenos días, Elisabet

Con el permiso de Juan Carlos, procedo a aliviarle de tareas.

El fenómeno local en la coronación de un muro de hormigón que da lugar a la aparición de fisuras verticales se debe al proceso de secado de la masa de hormigón, tanto por la evaporación como por la combinación química del agua con el resto de componentes para producir el endurecimiento, produciéndose una pérdida de volumen, trasladada a la coronación del muro de hormigón en acortamiento, por tratarse de un elemento longitudinal, es el efecto denominado Retracción Hidráulica del hormigón.

Se trata de fisuras que aparecen en coronación y se van cerrando a medida que descienden por el muro, separadas entre sí a distancias semejantes. La importancia de dichas fisuras es fundamentalmente estética y de durabilidad del muro, puesto que dichas fisuras reducen la protección de la armadura interna.

Lo ideal para reducir al máximo la formación de dichas fisuras es realizar la colocación de 2 armaduras de diámetro 16 en coronación, colocadas longitudinalmente, una a cada esquina de la coronación del muro, a las cuales yo les llamo “varillas antiretracción”.

Un saludo.

17 ene 2024 - 10:36

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Acceso anticipado a los futuros lanzamientos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.