🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Fórmula de cálculo de esfuerzo cortante

Buenas Eduardo,

De dónde sale la fórmula de cálculo del esfuerzo cortante? No la encuentro en el CTE, y me pensaba que el cortante iba multiplicado por 1,5, no por 2.

Muchas gracies.
Arnau Oliveras Cadena
únete a la conversación 👇
Eduardo Medina Sánchez
Hola Arnau:

Las ecuaciones de cálculo de materiales no vienen en la normativa normalmente, porque es cosa de "la ciencia". No viene la del cortante como tampoco la de tracción (Axil/sección)....

La ecuación usual de cortante es multiplicando por 1,5, como dices. Esa ecuación la aplicamos en madera cuando nos referimos al caso de una viga y queremos calcular la mayor tensión de cortante en la sección, que sabes se encuentra en el centro, y es nula en las caras inferior y superior. La tensión media en esa sección de viga es Cortante/Sección, pero la máxima en el centro, en la fibra neutra, es x1,5.

Pero si calculamos la resistencia a cortante, en el sentido de la fibra en una unión en espera, las tensiones de cortante son muy altas en las fibras cercanas a la unión y van disminuyendo conforme nos alejamos de ella. La media también es Cortante/Sección, pero la máxima que está junto a la unión es mayor. Algunos aplican aquí el x1,5, pero otros decimos x2, que es un valor más cercano al real.

Un abrazo
18 ene 2024 - 08:46

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz