A medida que subimos de altura tenemos que desarrollar otras estrategias; Entonces vamos metiendo cerchas intermedias que tienen una rigidez considerable y actúan como puntos fijos que nos limitan el momento flector en la base (considerando el edificio como una ménsula empotrada en el suelo)
Si vamos subiendo, entonces tenemos que desarrollar estrategias conjuntas. Núcleo central de hormigón (muros de cortante a los que se confía la estabilidad lateral) y sistemas de pórticos rígidos en el exterior a los que se les confía la transmisión de las cargas gravitatorias hasta los cimientos. Me gusta mucho el rascacielos diseñado por Fazlur Khan en La Brunswick Tower, Chicago, (1965), porque al leer acerca de su génesis, no se tenía claro que sistema usar si uno u otro, y en el proceso se llegó a la conclusión de que los dos sistemas usados conjuntamente daban una gran rigidez ya que es como si fuera un tubo hueco perforado por el exterior con un núcleo central. (Como un rollo de papel higiénico perforado rectangular en vez de circular, donde toda la masa estrá en el exterior y es muy difícil doblarlo y pandearlo)
Pero claro, si metemos todas esas columnas abajo, no tenemos una entrada “amigable”, no podemos disponer de un espacio abierto pueda invitar a entrar al edificio, es por eso que el ingeniero coloca una viga de un canto considerable para hacer la transición de muchas cargas verticales hacia los grandes pilares de la planta baja de tal manera que la transferencia sea lo más homogénea posible.
Leo que la transferencia de cargas es distinta teniendo en cuenta el espesor de la viga. Los axiles en las columnas de abajo y la de los pisos superiores cambian de la siguiente manera con uno y otro espesor.
Creo que en su día llegó a ser la viga más grande de hormigón del mundo.
En el siguiente rascacielos utiliza una serie de columnas “acarteladas” por llamarlo de alguna manera, donde se vislumbra mejor la transferencia de cargas entre los pilares cercanos entre sí de la parte superior y los 5 pilares inferiores.
Me gusta también el diseño de Nervi en el rascacielos de Montreal en donde mete unas cerchas en diagonal que conectan el núcleo central con los pilares exteriores, haciendo que estos trabajen como si fueran los bastones de un skiador que aumentan la resistencia al momento y a la torsión de la estructura cuando está sometida al viento. Esa forma en diagonal de las cerchas creo que también logra “luchar” contra el viento independientemente de la dirección en que actúe…