Efecto compresión e inclinación de la armadura activa

Tengo una serie de dudas que listo a continuación a ver si me las puedes aclarar:

 1. Para la comprobación a flexión en ELU en estructuras pretensadas, según he entendido, parece que se hace con el momento de diseño obtenido de las fuerzas externas y, la forma de tener en cuenta el pretensado es únicamente teniendo en cuenta su predeformación para tener en cuenta que le queda menos recorrido que el inicial. ¿Por qué no se tiene en cuenta el efecto del pretensado, incluyendo también la compresión excéntrica que incorpora este en la sección?
Con ello el equilibrio en la sección, ya no sería |T|=|C|, sino que pasaría a ser C+T=P.

2. Creo recordar que en FAGUS, se podía introducir la inclinación del cable de pretensado en la sección. Entiendo que para la flexión esto no es muy relevante ya que las secciones críticas suelen ser en centro de vanos y sobre pilas dónde tiene una inclinación nula. Dónde podría tener más influencia,  podría ser en los cambios de curvatura del pretensado pero justamente suele ser donde hay momentos nulos o muy bajos. ¿Es esto cierto? ¿Tiene mucha relevancia esa inclinación del pretensado?

Un saludo y gracias
únete a la conversación 👇
Jordi Marina
Buenas Leví, intento ayudarte, ya que llevo un rato planteandome esa misma pregunta, y tras darle vueltas, he llegado a la siguiente conclusión:

1. Sobre el efecto del pretensado en el cálculo a flexión (ELU):
En la comprobación a flexión última no se introduce directamente la fuerza de pretensado como compresión excéntrica (es decir, no se plantea C+T=PC + T = PC+T=P), porque en el estado último lo que se evalúa es la capacidad resistente de la sección frente al momento actuante total —que ya incluye el efecto del pretensado—.
El efecto del pretensado se refleja indirectamente a través de:
  • la predeformación inicial (deformación previa del acero pretensado),
  • la posición del tendón (que influye en el brazo de palanca y en la deformación), y
  • la tensión inicial disponible tras pérdidas.
Por tanto, al calcular el momento resistente último, se considera el equilibrio interno entre tracciones y compresiones (T = C), sin añadir explícitamente la fuerza P, ya que ésta no incrementa la capacidad última, sino que modifica el estado tensional previo de servicio (fisuración, compresiones, etc.).

2. Sobre la inclinación del cable de pretensado:
Efectivamente, en la mayoría de las secciones críticas (centro de vano y sobre pila) la inclinación del cable es prácticamente nula, por lo que su efecto en la flexión es despreciable.
La inclinación puede tener cierta importancia en zonas de cambio de curvatura (puntos bajos y altos del trazado), donde genera componentes verticales de fuerza que pueden alterar ligeramente el esfuerzo cortante o el reparto de momentos locales.
 
11 oct 2025 - 10:29

¿Ya tienes cuenta? Haz login


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.