Buenas tardes Juan Carlos, tiene entonces sentido hablar de losa de cimentación rígida o flexible? Es porque me lo indican en un estudio geotécnico, y bueno... no tengo claro ...
Con el permiso de Juan Carlos, ante interesantísima cuestión, me permito participar.
Basándome en mis limitados conocimientos, la losas de cimentación son losas de cimentación flexibles, todas ellas, puesto que se calculan mediante la teoría de flexión, y no mediante la teoría de bielas y tirantes.
Lo que ocurre es que a mayor inercia de la sección de la losa, mayor rigidez de está, y menor deformación, pero no deja de ser una losa flexible, como mucho una losa menos flexible.
Por lo tanto, estimo que quien habla de losas rígidas/flexibles, debe basarse en un límite de relación esfuerzo/deformación que considerará como el limite de ser rígido/flexible, hasta el cual le denominará losa flexible, y a partir del cual le denominará losa rígida.
En cuanto a que el Estudio Geotécnico te indique losa de cimentación rígida o losa de cimentación flexible se deberá a que el programa de cálculo de tensiones que han utilizado les indica dicha nomenclatura en base a, como he comentado, un límite de la relación esfuerzo/deformación, que hasta llegar a él denominará losa flexible y si es superior a dicho límite denominará losa rígida.
Sería interesante, Juan Carlos, conocer tu opinión al respecto de esta cuestión.