Eduardo:
¿Existen soluciones ingenieriles tanto de diseño como de elección de materiales, que mejoren el comportamiento de nuestros durmientes o testero superior en el caso de muros de entramado ligero de madera que la solución al problema no sea la de duplicar el nº de montantes cuando el axil es elevado?
Estoy pensando en empleo por ejemplo de durmientes de madera microlaminada tipo Kerto o la posibilidad de duplicar ó triplicar montantes.
¿Ayuda en algo el disponer doble durmiente o doble montante para mejorar esta baja resistencia?
Si me puedes ampliar por favor cuales son las estrategias que suelas utilizar, te lo agradecería por favor.
Entiendo que la baja resistencia a compresión perpendicular en la madera es uno de los talones de Aquiles para poder diseñar edificios en altura con el sistema de entramado ligero. Si es correcto ¿me puedes ayudar con alguna fuente o referencia bibliografica que trate este problema que formulo?
Cuando el Eurocodigo habla de secciones puestas de canto, al no verse en la sección el montante del muro que acomete al durmiente, me gustaría preguntar si los ves de aplicación al caso de muros de entramado ligero y también si el canto del montante esta limitado al ancho b del durmiente.
Muchas gracias
Abrazo
Beltrán de la Mata

¿Ya tienes cuenta? Haz login