Hola Juan Carlos,
Me surge una duda, con respecto al diagrama rectangular y su relación con el diagrama de pivotes. Según hemos visto, para el diagrama rectangular, el hormigón comienza a trabajar a fcd para una deformación igual o superior al 0,2 de la deformación máxima, sin embargo en el diagrama de pivotes, cuando nos encontramos en el dominio 2, para una deformación menor de 0,2·emax ya se está contando con que parte del hormigón trabaja a fcd.
Entiendo que para ese nivel de deformación, la contribución del hormigón en la resistencia será despreciable, pero mi pregunta es si estrictamente no se debería contar con la contribución del hormigón hasta que este alcance el 20% de su deformación máxima.
En ese caso, ¿por qué el dominio 1 no se ha prolongado hasta este nivel de deformación del hormigón?. Igual la pregunta es demasiado puntillosa, pero simplemente es para que me quede más clara la relación entre el diagrama rectangular del hormigón y el diagrama de pivotes.
Si se emplea el diagrama parábola - rectangulo el diagrama de pivotes si sería correcto y supongo que por ahí podría venir la respuesta a mi pregunta, pero me gustaría saber tu opinión.
Muchas gracias.
Un saludo,
Manuel Aguilar.