Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Armadura superior en zapatas centradas

Hola Juan Carlos,

He visto que muchos proyectistas, cuando se trata de zapatas centradas, únicamente disponen armadura inferior que es la estrictamente necesaria por cálculo. ¿Cúal es tu opinión al respecto?, ¿consideras que siempre se debe disponer una armadura mínima para evitar la fisuración o podría omitirse la armadura superior en algunos casos?

Muchas gracias.

Un saludo,
Manuel Aguilar.

únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
20 feb 2019 - 17:40

Hola Manuel:

La necesidad de armadura inferior en una zapata centrada suele estar provocada por grandes excentricidades, que "levantan la zapata" y ponen la parte que se despega en flexión negativa.
En edificación habitualmente suele haber mucho axil y poco momento, por lo que se suelen disponer zapatas sin armadura superior, pero en obra civil, en zapatas de puentes, sí que es costumbre armar en dos caras porque los momentos en la zapata suelen se bastante mayores.

Un saludo

Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: