Dimensiones de abacos en forjados reticulares

Hola,

Quería preguntar en base a qué criterios se fijan las dimensiones de los ábacos en forjados reticulares. Visto el ejemplo de "cortante en nervios de un reticular", parece claro que uno de los motivos principales puede ser disminuir el esfuerzo cortante que llega a cada nervio, ¿estoy en lo cierto?. ¿Hay algún otro factor que fije la dimensión mínia que debe tener un ábaco?

Y por último me gustaría saber que dimensión habitual se adopta a la hora de proyectar un ábaco y/o que reglas de predimensionado, a nivel geométrico, son habituales emplear.

Muchas gracias.

Un saludo,
Manuel Aguilar.

Manuel Aguilar García
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo

Hola Manuel:

Los ábacos existen para uniformizar el cortante que llega al pilar.

Si en un forjado de nervios no hubiera ábacos, la carga llegaría al pilar por el nervio más cercano al pilar y ese nervio debería ser mucho más grande que el resto y entonces dejaría de ser un forjado de nervios iguales.
Habría un nervio más grande y más cargado, que adquiriría la categoría de viga.
Y eso ocurriría en las dos direcciones, de forma que el forjado reticualr si no tuviera ábacos degeneraría en un forhjado con dos vigas principales perpendiculares y un forjado reticular apoyado en sus cuatro lados-vigas.

El forjado, al estar apoyado en sus cuatro lados tiene muchos menos esfuerzos que si está apoyado en cuatro pilares, por lo que requerirá menos canto.
Por otro lado, las vigas responsables de llevar toda la carga deberían tener un canto mayor.

Así que se puede proponer esta solución tipológica, muy utilizada por cierto en América Latina, especialmente en paises con mucho sismo pues las vigas de canto grande en dos direcciones generan estructuras más dúctiles que los forjados planos.

Cuadop ones un ábaco, el cortante de los nervios se convierte en punzonamiento en el nudo losa-pilar un mismo fenómeno pero que se da en una superficie diferente.

Por último, los ábacos deben tener entre un 1/5 y 1/6 de la luz.
Si los pones más pequeños no das espacio para la transformación del cortante en punzonamiento y los nervios llevarán demasiado cortnte.
Si los pones más grandes casi estás construyendo una losa maciza, por el peso.

Un saludo cordial

24 mar 2019 - 11:39
enrique diaz
para predimensionar un abaco se toma encuenta los ejes de columna(A) o los lados de la columna (B) ????
17 mar 2024 - 22:26
Javier Mataix Durá
Buenas tardes, Enrique,

Ten en cuenta que las secciones de los apoyos suelen ser reducidas en comparación con las luces de los elementos estructurales horizontales, por lo que para el predimensionamiento puedes utilizar la que te sea más práctica/comoda.

En cuanto a querer actuar con  precisión, la luz estructural es la distancia entre las caras de los apoyos extremos,  por lo tanto, si quieres actuar con mayor precisión, debes utilizar las luces que indicas en el croquis B.

Un saludo.
18 mar 2024 - 13:09

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →