Hola a todos, tengo algunas dudas sobre la influencia que tendrá el forjado dispuesto en un deposito de agua de 10.000 m3 sobre los muros perimetrales del mismo y me gustaría saber vuestra opinión.
Como digo se trata de un depósito de agua que se encuentra en superficie y por lo tanto la hipótesis más desfavorable a nivel de empujes sobre muros será cuando el depósito este lleno, ya que no hay tierras en el exterior del depósito para compensar estos empujes. Los muros se "empotran" en una losa de cimentación de 60 cm de canto y tienen una altura de 6,50 metros y un espesor de 0,50 metros. En la parte interior del depósito se dispone una malla de pilares separados 7x5 metros.
Por otro lado, el forjado de cubierta del deposito esta compuesto por vigas prefabricadas en la dirección de los 5 metros de luz, apoyadas en unas mensulas que parten de los pilares a traves de neoprenos. La luz de 7 metros se salva mediante placas alveolares de 20 cm de canto más losa superior de 5 cm. En esta imagen muestro una planta del forjado:
En las siguientes imágenes se muestra el detalle del apoyo de las vigas prefabricadas sobre los muros perimetrales y sobre los pilares:
La sección de la viga (jácena) es la siguiente:
Y ahora viene mi pregunta, ¿cómo influye esta solución de forjado en la forma de trabajar del muro?. En mi opinión, esta solución de forjado no sería capaz de arriostrar al muro en cabeza y por lo tanto éste trabajaría como un muro en ménsula, ya que los empujes del agua harían que el forjado tuviera que traccionarse en su plano y con el detalle de unión viga-muro mostrado se ve que no hay armadura de conexión entre el forjado y el muro para que esto ocurra. Otra cosa sería que los empujes fueran desde el exterior debidos a las tierras, donde por contacto el forjado si arriostraría al muro en cabeza, pero no es el caso. Por supuesto en la otra dirección donde solo apoyan sobre el muro las losas alveolares peor aún.
En ese caso me preocupa que el muro trabajando en ménsula no sea capaz de soportar los empujes debidos al agua (casi 6 metros de columna de agua) debiendo recurrir por ejemplo a contrafuertes. El depósito además se encuentra en zona sísmica (ab = 0,08g).
La idea es que la construcción del forjado sea lo más rápida y económica posible y de ahí la solución con elementos prefabricados. ¿Cómo haríais para que el forjado arriostrase al muro en cabeza?, ¿se deberían disponer vigas en las dos direcciones principales por estar en zona sísmica?, ¿cambiaríais la solución del forjado?. Las sobrecargas sobre este forjado serán basicamente de mantenimiento.
Muchas gracias a todos.
Un saludo,
Manuel Aguilar.