Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Diferencia entre pretensado adherente y no adherente

Hola,

A nivel de cálculo de un elemento pretensado, la consideración de este como adherente o no adherente ¿influiría únicamente el el cálculo de las características mecánicas de la sección homogeneizada o afecta a otros parámetros?. ¿Cuando es interesante el empleo de un tipo u otro?

Muchas gracias.

Un saludo,
Manuel Aguilar.
Manuel Aguilar García
2 respuestas
2 respuestas
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
Alumno
31 ene 2020 - 15:28
Hola Manuel

Creo recordar que todo lo que vimos en el curso era para adherente. Para la no adherente, adicionalmente de lo que comentas de los ajustes de las propiedades de la sección (bruta, neta, homogenizada ... etc ) para ELU el cambio que hacemos de conversión Ap-> As con el ratio fpd/fyd y hacer números de rotura de sección armada no es exactamente así ya que la fuerza de neutralización es ligeramente diferente , un poco más complejo ya que no existe compatibilidad de deformaciones pero no mucho. 

Las ventajas del no adherente creo que Juan Carlos las cita en una píldora es la limpieza de la obra (no hay cera, no hay lechada), la posibilidad de retesar que son visitables entre otras. 
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Profesor
3 feb 2020 - 10:21
Hola Manueles:

El no adherente tiene diferente comportamiento que el adherente porque la adherencia, que es la garante de la compatibilidad, no está.
Por suerte, la adherencia no es un estado límite último, lo que sí que es un ELU es el anclaje.
Y este está garantizado, en la armadura no adherente, por los aparatos de los extremos.

Aunque el número de resistencia a flexión es diferente, porque el fenómeno es diferente, el resultado es muy parecido.

La armadura no adherente se elonga por deformación vertical del elemento, como si se tratase de una banda tesa, como el puente de lianas de Indiana Jones.

Para entender el cálculo, el antiguo documento de ACHE, escrito por Toni Marí y Fernando Martínez Abella es muy bueno. (Postesado no adherente, libro marrón publicado por ACHE y por el Colegio de ingenieros de caminos).

Un saludo cordial
Pregunta realizada en

Curso de Hormigón pretensado: entender y calcular estructuras: Programa

1. INTRODUCCIÓN

2. SISTEMAS DE PRETENSADO

3. MATERIALES

4. FUERZA DE TESADO Y PERDIDAS INSTANTÁNEAS

5. PERDIDAS DIFERIDAS

6. SECCIONES

7. CONTROL DE TENSIONES

8. CARGAS EQUIVALENTES

9. EJEMPLO COMPLETO DE CONTROL DE TENSIONES

10. ESTADOS LÍMITE ÚLTIMOS

11. VIGAS HIPERESTÁTICAS