🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Limitación de la tensión de compresión

Hola Juan Carlos,

Al final del vídeo comentas que para acciones permanentes la máxima tensión de compresión en el hormigón se debe limitar a 0,45·fck,j. Por lo tanto, un elemento pretensado ante la acción de su peso propio y el de las cargas muertas debería tener una tensión máxima de compresión de 0,45·fck,j, pudiendo llegar a 0,60·fck,j en el caso de la consideración de las sobrecargas de uso, ¿es esto así?.

La EHE en su artículo 49 correspondiente al E.L de fisuración hace referencia a la limitación de 0,60·fck,j en todas las situaciones persistentes y transitorias bajo la combinación más desfavorable de acciones. Es por esto que hasta el momento yo solo tenía en mente el valor de 0,60·fck,j. ¿Podrías aclararme un poco el uso del valor de 0,45·fck,j. En qué parte de la normativa se hace referencia a él?

Muchas gracias.

Un saludo,
Manuel Aguilar.
Manuel Aguilar García
únete a la conversación 👇
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
 Hola Ángel,

Creo que que Juan Carlos toma esto del EC-2 , capítulo 5.10.2.2 . Normalmente siempre he utilizado el 0.6*fck,j que me explicaron con EHE pero el EC-2 mete una frase desconcertante "Si la tensión de compresión es permanentemente mayor que 0.45 fck(t) , se debería tener en cuenta la fluencia no lineal"  Por ello, creo Juan Carlos introduce la coletilla de cumplir 0.6*fck,j para situaciones frecuentes y 0.45*fck,j para cuasipermanentes.

Es decir, creo que la limitación de 0.45*fck,j incluye la permanente y la parte cuasipermanente de la sobrecarga, por ejemplo en residencial A de 2 kN/m2 sería el ψ2=0.3 osea un 30% de la sobrecarga. Aunque no esta muy claro todo esto con el EC-2. A mí también me generó confusión. 
31 ene 2020 - 15:52
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
Perdona, Manuel quería decir. 
31 ene 2020 - 15:55
Juan Carlos Arroyo
 Hola Manueles:
Tal cual.
La fluencia es un fenómeno complejo y la no lineal, imagínate ;)
La precaución me parece razonable. Ten en cuenta que se comprueba para combinación cuasipermanente "de servicio", así que en principio no es nada difícil cumplirlo.
Significa tener una compresión menor de 12 MPa en HA25.
Un saludo
 
3 feb 2020 - 09:00

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz