Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Variación módulo de deformación del hormigón

Hola Juan Carlos,

Tengo una duda con respecto a la variación del módulo de deformación del hormigón, y es que en ausencia de fenómenos de fluencia, éste aumenta con la edad, pero sin embargo debido a la fluencia disminuye, ¿podrías darme una rápida explicación teórica de por qué ocurre esto?.

En consecuencia, si en una pieza pretensada queremos evaluar el modulo de deformación a tiempo infinito, lo obtendríamos a partir de Einf=Eo/(1+fi), pero ¿Eo sería el valor a tiempo infinito o a 28 días?

Muchas gracias.

Un saludo,
Manuel Aguilar.
Manuel Aguilar García
2 respuestas
únete a la conversación 👇
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
31 ene 2020 - 15:21
Hola Manuel, por lo que tengo entendido ... la ganancia de rigidez se asocia a la ganancia de resistencia y esta al proceso químico de fraguado y las consecuentes reacciones de hidratación de la pasta de cemento y creo que a cierto tiempo se considera suficientemente despreciable en términos de cálculo.

La fluencia es un fenómeno asociado a la viscoelasticidad del material y aparece en presencia de condiciones estáticas, es decir de carga y ocurre tanto en el árido como en la pasta endurecida y creo que se debe tanto por el reajuste de la estructura atómica del mineral de los áridos como por la expulsión de agua ... a nivel micro se entiende.

En la fórmula que presentas para el módulo de elasticidad a utilizar en el método simplificado del cálculo a fluencia el término fi (t,to) depende del tiempo de evaluación de citado módulo t , y del tiempo del cual se pone en carga to. Si aceptamos que la carga se pone a 28 días el valor que muestras en tu fórmula Eo sería el módulo a 28 días.
31-01-2020 15-14-47.jpg 65.97 KB
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
1 feb 2020 - 19:42
Hola Manueles:

Manuel B  ha respondido correctamente.
Yo simplemente haré hago una aproximación simplona:

El modulo E, por definición, es la respuesta a una carga instantánea.

Si cargas un hormigón de 28 días se deforma x, si ese hormigón lo cargas igual pero a los 3 años, se deforma menos de x, porque el hormigón es más rígido con el tiempo. Pasa como con los humanos, que a la vejez nos volvemos más intransigentes ;)
Eso supone que el módulo de deformación instantánea crece con el tiempo.

Pero si cargas a 28 días y mantienes la carga hasta los tres años, la deformación es mucho mayor que x.
Pero eso en esencia no es porque el módulo disminuya. Este fenómeno es diferente, es la fluencia.
Y se puede hacer una jugada numérica, asumiendo un módulo equivalente, ficticio (Einf) que es el cociente entre la deformación a tiempo 3 años y la tensión. Pero eso no es el módulo instantáneo, eso es un módulo equivalente que permite calcular la deformación de la probeta; y tiene dos componentes, la instantánea (a 28 días Ec,28) y la deformación de fluencia (phi·def instantánea.)

Si se quiere poner esa deformación en términos de cociente tensión-deformación total, se usa la el módulo equivalente a tiempo infinito que es E/(1+ph)

Un saludo cordial
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: