ELU Flexión piezas pretensadas

Hola,

Me cuesta un poco entender por qué en el cálculo a flexión de una pieza pretensada se considera un estado de flexión simple y no de flexo-compresión, es decir, por qué la compresión que el pretensado introduce en la pieza "no se tiene en cuenta" en el análisis a rotura. No sé si podríais darme alguna breve explicación para que me aclarase con este tema o recomendarme alguna bibliografía al respecto.

Muchas gracias.

Un saludo,
Manuel Aguilar.
Manuel Aguilar García
únete a la conversación 👇
Manuel Ballesta
Manuel Ballesta
Hola Manuel, creo recordar que llegando al final del curso se explica e insiste muy bien en una píldora o dos sobre este asunto que es cierto que es confusión habitual. En caso de pretensado isostático , en un ejemplo donde no se requiera arm. compresión se puede proceder de dos formas ambas igualmente válidas.

La primera es como intuyes con un momento igual al de las cargas exteriores Md +/-  P*e y con un axil de compresión P siendo un estado de flexo-compresión para diseñar a ELU. Planteando un plano de rotura con pivote en B debes tener presente que la armadura activa va a ceder para el valor que le resta de deformación hasta la plastificación. Ten presente que, la compresión en la viga ha aparecido por que el cable se ha predeformado, a tiempo infinito si te parece le llamamos  a esta predeformación del acero activo εpret∞ . Si te parece igualmente a la deformación restante hasta la plastificación del acero activo le llamamos εrest. Por lo tanto, la tensión máxima que puede dar la armadura activa es es Ep* εrest. Con esto planteas tu equilibrio de axiles y momentos para obtener profundidad de fibra neutra x y necesidad de armadura pasiva As, verificando hipótesis de que  ε > εrest  , caso contrario no necesitas armadura pasiva As. Podemos calcular  εrest = εpyd -  εpret∞. Se puede decir que el acero de pretensar actúa como una armadura pasiva en este caso, pero con un "límite elástico" que puede ser ligeramente diferente.

La segunda forma alternativa y que es la que cuesta un poco de interiorizar, aquí me incluyo yo mismo, es la de plantear como un estado de flexión simple con el momento de las cargas exteriores Md únicamente (estamos en pretensado isostático). Ahora igual que antes se plantea la rotura con pivote en B y se asume que la armadura activa esta plastificada a  εpyd , dando una tensión  Ep* εpyd. Planteando equilibrio de axiles y momentos, en este caso el axil exterior es nulo, se obtiene  profundidad de fibra neutra x y necesidad de armadura pasiva As , verificando hipótesis de que   ε >  εpyd , caso contrario  no necesitas armadura pasiva As .

En definitiva puedes entender esa predeformación del acero y su excentricidad como que se "come" el axil y momento que genera el pretensado como carga exterior en estructura isostática quedando solamente el momento de las cargas exteriores.
Sin título.png 13.31 KB

Un saludo,

6 feb 2020 - 21:26
Manuel Aguilar García
Muchas gracias Manuel por esta respuesta y las que me has dado a otras preguntas. Como bien dices, el problema creo que viene a que me cuesta interiorizar el planteamiento únicamente a flexión simple.

Un saludo,
Manuel Aguilar.
10 feb 2020 - 08:59

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →