Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

dimensionamiento talón

Buenos días Juan Carlos. A la hora de pasar el momento de mKN a mMN en la fórmula aproximada, dicho momento creo que sería mKN/m, con lo cual al pasar a mMN, no acabo de entender por qué el m del denominador desaparece. Entiendo que estoy obviando algo, pero no sé el qué. Lo digo porque el momento si no me equivoco proviene de multiplicar Eh(KN/m) x una distancia (m). Por tanto sería mKN/m.

Por otra parte respecto al calculo del talón, cuando indicas que la tensión es de 1KPa, yo al hacerlo he supuesto un axil en esa zona que sería resultado de multiplicar la longitud 0,60 por el alto 0,60 y por el peso específico del hormigón, 25 KN/m3, de tal modo que obtengo un axil de 9KN/m. Luego este axil lo igualo a la tensión en el terreno, que sería la incógnita,por el ancho de la huella, en este caso el ancho de la zapata, 0,60 y por la longitud de la zapata, 1. De este modo me sale una tensión de 15KN/m2, un valor que claramente no coincide con el que debería.
david diaz prol
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo
Experto
6 jun 2020 - 19:56
Hola David:

Tema: unidades del momento y de la armadura.
El momento tiene unidades de mkN y la armadura tiene unidades de cm2
En muros, como estamos trabajando con un metro de ancho (perpendicular al papel), a veces digo mkN "por metro" y lo escribo [mkN/m], y a veces no y pongo mkN, pero se sobreentiende que es en el metro de muro que estoy calculando. Todo lo que se hace en ese alzado de muro es "por metro" de muro.
Cuando pones las unidades en la fórmula y el momento lo pones en mkN/m , la armadura te sale en cm2/m.
Es un poco de perogrullo y los pergrullos son peligrosos, a mí se me suelen atragantar.

Tema tensiones en LA PUNTERA
Hago varias observaciones a tu pregunta:
  • Dices talón pero entiendo que te refieres a la puntera.
  • Dices 1kPa, pero, ojo, es 1 kp/cm2, que son 100 kPa.
  • La tensión en la puntera, dicho de forma vulgar, se debe al intento del muro de volcar por lo cual se "clava" en el terreno de delante
  • La tensión en la puntera no es la debida sólo al peso de la puntera. El peso de la puntera transmite, como bien calculas, transmite 15 kPa al terreno, un 15% de la tensión admisible. el peso del cimiento transmite al terreno 2,5 kPa por cada 10 cm de canto  
Si no he conseguido explicarme, dímelo y seguimos
Un saludo cordial
Pregunta realizada en la píldora:

Más preguntas, artículos y cursos sobre: