Fases ejecución postesado

Buenos días a todos, estoy realizando el diseño de un puente con tablero de vigas doble T postesadas y me surge una duda acerca de las fases de tesado de los cordones. He encajado las vigas con 2 tendones inferiores paralelos entre sí y un tendón superior a los anteriores, todos ellos con trazado parabólico, y cuando todos los tendones están tesados se cumplen las limitaciones tensionales sin ningún problema.
La duda me viene al considerar distintas fases de tesado de los tendones, por ejemplo, tesar primero el superior y seguidamente los inferiores, ya que entre las dos fases de tesado aparecen secciones en las que se supera la resistencia a tracción del hormigón y por tanto se fisura. ¿Es posible y/o habitual realizar el tesado de los 3 tendones al mismo tiempo para evitar estos problemas?¿hay alguna estrategia que evite estos problemas durante la fase de tesado como podrían ser tesados parciales o algo así?
Muchas gracias y un saludo.
Manuel Aguilar
únete a la conversación 👇
Jorge Delgado
Lo que yo he visto en estos casos son tesados parciales de los tendones. Con tesados parciales hay que tener cuidado de que las cuñas del gato y del anclaje no muerdan los torones en sitios muy cercanos; esto pasaría si los alargamientos parciales son pequeños (menos de 5-6 cm es pequeño para mí).

Un tesado de tres tendones a la vez, aunque es posible si los gatos caben, es usar tres gatos en lugar de uno solo y no creo que ninguna empresa lo haga.

También puedes probar a jugar algo con el trazado y el orden de tesado de los tendones para que no te salgan tracciones o que sean menores: si tesas primero un tendón con menos excentricidad, te puede compensar las tracciones resultantes de tesar otros tendones con más excentricidad.

Espero haberte ayudado.

Saludos
17 jun 2020 - 10:20

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →