solución coqueras

Buenos días,
para los casos en los que la cuantía de armaduras es muy elevada y pueden producirse coqueras como se comenta en el vídeo el uso de hormigón autocompactante resolvería el problema? Además de está solución que otras actuaciones se podrían adoptar?. Se podría reducir la cuantía de armaduras modificando las geometrías de los elementos estructurales?
Gracias.
Un saludo
únete a la conversación 👇
Eduardo Díaz-Pavón Cuaresma
La mejor solución, no siempre viable, es la que apuntas: buscar una geometría más adecuada (más canto) para reducir la cuantía. Alternativamente, el pretensado siempre es una buena opción. Si la sección es la que es, con cuantías muy elevadas como los ejemplos del curso, hay que buscar hormigones adecuados (consistencia fluida y tamaños máximos de árido reducidos, hormigones autocompactables como indicas, etc.)


1 feb 2021 - 07:58
Jordi Marina
Buenas, intento aportar mi experiencia desde la visión de la obra:

En muchos casos el proyecto es de un tercero y, tanto la Dirección de Obra como el constructor, no suelen querer asumir la responsabilidad de modificar geometrías o cuantías, entre otros motivos por el impacto económico y contractual que ello conlleva.

Desde un punto de vista práctico, las primeras actuaciones que yo plantearía a la DO serían, por este orden:
  • Reducir el tamaño máximo del árido del hormigón, para mejorar su capacidad de paso entre armaduras.
  • Ajustar la consistencia, pasando a consistencias más fluidas (muy  poco habituales antes de la entrada del Código Estructural), siempre de forma controlada y justificada.
  • Emplear vibradores adecuados, tanto en diámetro como en frecuencia, siendo conscientes de que, con cuantías muy elevadas, la eficacia del vibrado se reduce notablemente y exige mayor cuidado en la puesta en obra.

El uso de hormigón autocompactante, efectivamente, suele ir asociado a áridos de menor tamaño y resuelve muy bien este tipo de problemas, pero no siempre es necesario recurrir a esta solución, que suele ser más costosa. En muchos casos, el problema puede resolverse de forma satisfactoria con las medidas anteriores, sin “matar moscas a cañonazos”.
En definitiva, antes de adoptar soluciones especiales, conviene optimizar el hormigón y el procedimiento constructivo, que en obra suele ser el margen de actuación más realista.
4 ene 2026 - 16:40

¿Ya tienes cuenta? Haz login


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.