🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

¿Está inspirada Washington en Aranjuez?

Hola a todos, hoy quería saber vuestra opinión sobre un artículo que creo puede que ser atractivo si os gusta el urbanismo, la historia de la planificación urbana, la arquitectura o si os queréis hacer los interesantes con los colegas o la familia. 

¿Qué pensáis si os digo que la capital de Estados Unidos está inspirada en un pueblo español de 60.000 habitantes?. Puede parecer chocante pero, ¿es posible que la ciudad de Washington esté basada en la trama urbana de Aranjuez? 

En 2019, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Almería, llevaron a cabo una investigación proponiendo esta teoría. Encontraron importantes similitudes entre los planos de ambas: 

Las dos ciudades compartían la misma disposición de los edificios principales , la disposición de las 12 avenidas radiales y el sistema de calles 

Comparten el mismo diagrama de dos grandes espacios rectangulares dispuestos en forma de L, en los extremos de los cuales se ubican, de manera análoga, los edificios emblemáticos.” 


He encontrado la investigación original de la UPM y te dejo por aquí el artículo de EL PAÍS en el que se expone de forma resumida: https://elpais.com/ccaa/2019/03/10/madrid/1552235850_129925.html

¿Conocías esta curiosidad? ¿Te sorprende? ¿Cuando camines por Aranjuez la mirarás con otros ojos? A mi me han entrado muchas ganas de darme un paseo primaveral por los jardines, pero ahora mejor dime qué opinas tú. 

Diego Dávila Armesto
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
Buenos días,

No he leído la investigación original de la UPM, a pesar de ello, mi opinión es que se trata únicamente de similitudes casuísticas, coincidencias en la apariencia de la trama urbana en puntos concretos, pero no que la ciudad de Washington basase su trama urbanística en la trama urbana de la ciudad de Aranjuez.

Considero que es meramente una curiosidad un tanto sorprendente.


20 abr 2022 - 10:18

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Te puede interesar:


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz