Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Refuerzo por confinamiento en soporte fisurado.

Buenas tardes.
En un soporte de hormigón armado que presenta fisuras relacionadas con compresiones elevadas. ¿Se puede plantear un refuerzo por confinamiento?
Elías Grande Villoslada
3 respuestas
3 respuestas
Javier Mataix Durá
Javier Mataix Durá
Alumno
5 may 2022 - 17:36
Buenas tardes,

Si el soporte todavía no esta deteriorado (fisuras pequeñas), el refuerzo por confinamiento puede ser la solución, dado que al confinarlo modificamos las componentes del tensor de tensiones, aumentando la parte de éste correspondiente al tensor de tensiones hidrostático (no genera deformaciones) y aumentamos su capacidad resistente a compresión.

Eso si, antes habría que realizar unos cálculos para ver la tensión a la que esta sometido el soporte (evaluar cargas - tanto sobrecargas de uso como cargas permanentes -), y ver la capacidad resistente del soporte (función de las dimensiones de la sección, capacidad resistente del hormigón armado y cantidad de armaduras que puede llevar), para estimar que incremento de capacidad resistente se necesita, y con ello verificar la eficacia de confinar el soporte.

Un saludo.
Elías Grande Villoslada
Elías Grande Villoslada
Alumno
11 may 2022 - 09:43
Muchas gracias, Javier.

Creo que si el soporte presenta fisuras (pequeñas) significa que tiene deformaciones grandes y esto deja muy poco margen para la entrada en carga del refuerzo por confinamiento. Supongo que habría que ver la posibilidad, antes de realizar el refuerzo, de descargar el soporte para que una parte de las deformaciones desaparezca. 
Javier Mataix Durá
Javier Mataix Durá
Alumno
16 may 2022 - 09:43
Bueno dias Elias,

Siempre que exista la posibilidad de descargar el elemento estructural sobre el que se ha de actuar, dicha acción debe realizarse, tanto por los efectos que comentas, como por la propia seguridad ante un posible fallo del elemento durante las actuaciones, bien realizando una reducción de cargas actuantes, bien por la transmisión de las cargas a otros elementos (apuntalamiento).

Recuerda que debes realizar un estudio detallado para poder interpretar y cuantificar con la mayor exactitud posible el daño que posee el elemento estructural, para decidir si el refuerzo lo realizas confinando el pilar para que este aumente su capacidad resistente (caso en que el hormigón no este muy fisurado/deteriorado y tenga capacidad de seguir realizando la función resistente una vez confinado), o por otro lado, diseñando un refuerzo de sustitución (caso en que se considere que el hormigón ya no esta en condiciones de seguir realizando la función resistente debido a su deterioro), en el cual el refuerzo sea quien resista la mayoria/totalidad de las cargas, bien mediante un recrecido del pilar (armadura envolvente + hormigón  aumentando la sección de éste), o mediante angulares de acero laminado con presillas.

Un saludo.