Hasta ahora hemos estudiado el comportamiento de secciones de hormigón armado cuyos valores de ancho y canto se proporcionaban como dato. Pero, si tuviéramos que predimensionar desde el origen, es decir, buscando los valores de dichos canto y ancho para que fueran los óptimos (sin tener que recurrir al valor de la experiencia), ¿Qué procedimiento debería seguirse?
La EH-82, en su artículo 30, señala que es en el dominio de deformación 3 en donde debe empezarse el predimensionamiento (tomando el plano límite como base de cálculo) pero, establece que, uno de los dos valores debe venir como dato.
Entiendo que, para este proceso, debería conocerse el tipo de hormigón, el acero a emplear e imponerse que el Momento límite fuera el de cálculo obtenido por la resistencia de materiales al esquematizar la estructura.
Un artículo de un profesor de la ETSA de La Coruña, en adición a lo indicado por la norma que menciono, recurre a las deformaciones según la tipología de estructura que estuviera en estudio (acudiendo a la norma ACI 318-83 pero empleando la inercia bruta).
En cualquier caso, parece que debe proporcionarse una de las dos dimensiones para obtener la otra.
¿Existe algún otro método para "predimensionar" (avalado por una justificación que no fuera la de la experiencia) el ancho y canto óptimos de una sección de hormigón armado?
Muchas gracias.