🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Área eficaz del hormigón comprimido.

 Según el EC4 y el Código Estructural se puede adoptar la hipótesis de que "el área eficaz del hormigón comprimido resiste una tensión de 0,85fcd, constante en todo el canto entre la fibra neutra plástica y la fibra más comprimida".  Si no estoy confundido, según este criterio no sería necesario multiplicar el canto de la losa por 0,8.  
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
Buenas tardes,

El Código Estructural, indica en su punto 3.1.7 de su anejo 19, que para hormigones de resistencia característica igual o menor a 50 N/mm2, hay que multiplicar el canto de compresiones (distancia entre la fibra neutra y la fibra más comprimida) por el coeficiente 0,8, mientras que para hormigones de resistencia característica entre 50 N/mm2 y 90 N/mm2, da un coeficiente función de la resistencia característica del hormigón.

Por otro lado, y en el mismo apartado, elimina el coeficiente de 0,85 que indicaba la antigua EHE, coeficiente que se aplicaba por el concepto denominado "cansancio del hormigón", y el cual ha sido sustituido, en el nuevo Código Estructural, por el coeficiente de valor 1, si el hormigón es de resistencia característica igual o menor a 50 N/mm2, mientras que si la resistencia característica del hormigón es entre 50 N/mm2 y 90 N/mm2, dicho coeficiente toma un valor en función de la resistencia característica del hormigón.

Un saludo.
18 jul 2022 - 17:39
Elías Grande Villoslada
Buenas tardes, Javier.
La pregunta esta referida a las vigas mixtas hormigón-acero. En este caso hay que ir al anejo 30 del Código Estructural y en el punto 6.2.1.2 aparece la información referida en mi pregunta.
Un saludo y gracias


18 jul 2022 - 19:37
Javier Mataix Durá
Buenas tardes Elías,

Disculpa mi primera apreciación, pues pase por alto el dato de "EC4", y mi mente se fue directamente a secciones de hormigón armado.

Efectivamente, como bien indicas, el Código Estructural en su anejo 30, punto 6.2.1.2, indica utilizar una tensión constante de 0,85fcd para el área eficaz, cuyo canto discurre desde la fibra neutra plástica hasta la fibra más comprimida del hormigón, sin tener que aplicar ningún coeficiente adicional. por lo que interpretas bien el hecho de que no hay que multiplicar el valor del canto definido anteriormente por 0,8.

Todo ello, siempre que no se utilice acero estructural del tipo S420 o S460 y que la posición de la fibra neutra plástica  respecto de la fibra más comprimida del hormigón no supere el 15% del canto total del elemento, en cuyo caso si habría que aplicar un coeficiente reductor al momento resistente, como indica el apartado (2) del punto 6.2.1.2.

Un saludo, y gracias por la puntualización.

19 jul 2022 - 16:53

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz