Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Cálculo del perfil en fase de construcción

En la fase de construcción el perfil tendría sujeta el ala superior por la chapa colaborante mediante los conectores que la atraviesan y que están soldados/anclados al perfil. ¿Esto sería suficiente para no considerar el pandeo lateral  del ala superior del perfil o habría que realizar alguna comprobación?. 
He visto que en la herramienta de Hilti para el cálculo de conectores en vigas mixtas hace un cálculo relativo al pandeo lateral en fase de construcción. Cuando no se cumple la comprobación a pandeo lateral lanza el siguiente mensaje de advertencia:  "se deben proporcionar restricciones específicas adicionales para la estabilidad del perfil durante la fase de construcción". ¿Como se soluciona esto en obra?.

Saludos y gracias
 
únete a la conversación 👇
Alejandro Calle
Alejandro Calle
Hola Elías:
Habría dos maneras de resolverlo:

1. Aumentar el tamaño del perfil para que cumpla la exigencia de resistencia a pandeo lateral en la fase de construccion.

2. Disponer de elementos transversales entre los perfiles para que pueda evitarse la necesidad de comprobar el pandeo lateral. El CTE DB SE A indica que si el ala comprimida se arriostra a distancias no mayores de 40 veces el radio de giro mínimo del perfil, no hace falta comprobarlo.

Saludos

11 feb 2024 - 20:12

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Acceso anticipado a los futuros lanzamientos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.