Fisuración y corrosión.

Hola Juan Carlos.

Lo que escribo es una reflexión corroborando aquello en lo que haces hincapié en muchas ocasiones referente al control de ejecución del hormigón.

Después de un tiempo dedicado a la rehabilitación de estructuras dañadas por la corrosión y de haber leído bibliografía al respecto, me permito resumir los que para mí son los factores más destacados para evitarla.

Por orden de importancia, haría una clasificación en 3 grupos:
Grupo 1:  Porosidad-Curado-Recubrimiento.
Grupo 2: Contenido en cloruros del material.
Grupo 3: Limitación de la abertura de fisura.

El grupo 1 (para mí los fundamentales) directamente relacionado con la fabricación y puesta en obra del hormigón.

Es  en el recubrimiento donde, se debería continuar con la buena práctica; he visto pilares cuyas armaduras tenían menos recubrimiento que el espesor de un papel de fumar (siento la exageración).

El grupo 2 Tiene carácter normativo. Aún hay discrepancias entre los investigadores acerca de que la carbonatación libere cloruros del material además de la ya comprobada facultad de rebajar peligrosamente el pH del hormigón.

El grupo 3: según la bibliografía que he consultado (y que coincide con lo que señalas en el curso), los estudios no revelan agravación determinante de la corrosión si la fisura no excede los 0,4mm y no hay cloruros libres. Luego, es un aspecto que a nivel de degradación  debería preocupar menos habiendo sido estrictos con los anteriores.

En cualquier caso, la corrosión es un ataque químico a las armaduras que siempre se produce. Lo que ocurre es que su velocidad,  ante un hormigón bien ejecutado (que no sufra aportaciones "extra" de oxígeno y humedad) es, prácticamente  inapreciable.

Quizá, mejorar continuamente el control de la ejecución y puesta en obra abriría la posibilidad de echar un repaso a los coeficientes de seguridad del material . . .

Pido disculpas porque esta reflexión aporte poco o nada a algo ya conocido.

Muchas gracias y un saludo. 
únete a la conversación 👇
Juan Carlos Arroyo
De acuerdo 100%.
Gracias por escribir cosas tan interesantes, José Gerardo.

Al respecto del abertura de fisura, el CE, dice una cosa muy interesante: 
"Para las clases de exposición X0 y XC1, la abertura de fisura no influye normalmente en la durabilidad. Los valores
recogidos en la tabla para estos casos (0,4 mm) se establecen para garantizar un aspecto aceptable."
Eso puede significar que, si las fisuras no se ven, no se limita su abertura.

Un saludo
11 sep 2023 - 23:40
Jordi Marina
Hola a todos,

Muy interesante el debate sobre fisuración y corrosión, y completamente de acuerdo con la importancia que tiene el control de ejecución en la durabilidad del hormigón.

Quisiera añadir una reflexión respecto al tema del recubrimiento, especialmente en obra civil.

En estructuras de gran entidad, como es habitual en puentes, viaductos o muros de contención, nos encontramos con armados muy densos: cercos de gran diámetro, solapes, zonas de anclaje congestionadas... En muchas ocasiones, para poder doblar las armaduras correctamente, es necesario apartarse de las recomendaciones normativas de doblado. Y esto provoca que no se alcancen los recubrimientos exigidos, simplemente porque el espacio físico no lo permite.

Esto no es solo un problema de ejecución, sino también de proyecto. Es necesario que los proyectistas tengan en cuenta la viabilidad constructiva de los armados que definen: no todo lo que se calcula puede ejecutarse tal como se dibuja, al menos no sin comprometer alguno de los requisitos básicos de durabilidad y resistencia.

Quizá la solución pase por una mayor coordinación entre proyecto y obra desde fases tempranas y, por supuesto, por potenciar el uso de herramientas BIM que permitan visualizar interferencias y revisar armados desde un punto de vista constructivo antes de llegar a obra.

También se da el caso contrario, muy frecuente en tableros de puentes, donde, para garantizar el recubrimiento, se termina reduciendo el brazo mecánico efectivo de la sección, lo que implica una pérdida de capacidad resistente.

Como siempre, el equilibrio entre durabilidad y comportamiento estructural debe abordarse con criterio técnico, teniendo en cuenta tanto el diseño como las condiciones reales de ejecución.

Un saludo,
4 ago 2025 - 16:31

¿Ya tienes cuenta? Haz login


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.