Coeficiente de disponibilidad ganancias demanda calefacción/refrigeración

¿El coeficiente de disponibilidad se calcula o viene recogido en la norma UNE 13790?
únete a la conversación 👇
Jesus Duque
Jesus Duque
El coeficiente de disponibilidad de pérdidas o ganancias se calcula en función a la relación de pérdidas - ganancia  durante el período de cálculo y de la inercia térmica.

Si hemos planteado el balance con un método mensual, haremos el cálculo del coeficiente de disponibilidad 12 veces (enero-febrero-marzo...).

La norma UNE 13790 propone un valor del coeficiente de disponibilidad para calefacción que expresado de forma gráfica toma la forma siguiente:


En abcisas tenemos la relación Perdidas/Ganancias, en ordenadas el valor del factor de disponibilidad en función de diversas constantes de tiempo (t), que representa la inercia del edificio

El valor de t es la relación entre el calor específico del edificio Ce [Wh/K] y el coeficiente global de transmisión térmica de calefacción Hc [W/K].

Valores de t altos, p.e. 20-24, indican edificios que son estables a las variaciones térmicas exteriores, bien por que son muy masivos (catedral) o bien porque pierden muy poca energía (edificios pasivos).
24 may 2023 - 18:08

¿Ya tienes cuenta? Haz login


CONFÍAN EN INGENIO.XYZ

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Acelera tu progreso y ahorra en tu formación

Ponte el objetivo de hacer un curso y paga solo por lo que tardes en terminarlo. Continúa haciendo otros cursos relacionados, completa itinerarios y disfruta de ventajas adicionales.

Incluye:

  • Acceso mensual al contenido completo del curso que elijas.

  • Acceso a todas las Masterclasses de los expertos sin restricciones.

  • Biblioteca personal: accede a tu histórico de cursos completados cuando lo necesites.

Suscripción

69€/mes

Cancela cuando quieras