Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Coeficiente de disponibilidad ganancias demanda calefacción/refrigeración

¿El coeficiente de disponibilidad se calcula o viene recogido en la norma UNE 13790?
Javier Rubio Mármol
1 respuesta
únete a la conversación 👇
Jesus Duque
Jesus Duque
Experto
24 may 2023 - 18:08
El coeficiente de disponibilidad de pérdidas o ganancias se calcula en función a la relación de pérdidas - ganancia  durante el período de cálculo y de la inercia térmica.

Si hemos planteado el balance con un método mensual, haremos el cálculo del coeficiente de disponibilidad 12 veces (enero-febrero-marzo...).

La norma UNE 13790 propone un valor del coeficiente de disponibilidad para calefacción que expresado de forma gráfica toma la forma siguiente:


En abcisas tenemos la relación Perdidas/Ganancias, en ordenadas el valor del factor de disponibilidad en función de diversas constantes de tiempo (t), que representa la inercia del edificio

El valor de t es la relación entre el calor específico del edificio Ce [Wh/K] y el coeficiente global de transmisión térmica de calefacción Hc [W/K].

Valores de t altos, p.e. 20-24, indican edificios que son estables a las variaciones térmicas exteriores, bien por que son muy masivos (catedral) o bien porque pierden muy poca energía (edificios pasivos).

¿Ya tienes cuenta? Haz login