Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Dudas armadura y fisuración.

Hola, un par de preguntas:

1- no debería colocarse la armadura en la zona inferior ya que en teoría es donde se van a producir tracciones por flexión?
 
 2- no se deberían formarse fisuras similares a las del video 2.3 (fisuración por coacción externa. Cimentación de muros), es decir, fisuras en toda la sección y uniformemente repartidas?

Gracias.
JUAN ARAGONES CORDOVA
únete a la conversación 👇
Raúl Rodríguez Escribano
Hola Juan,

Interesantes preguntas. Podemos indicarte lo siguiente:
 
Las tracciones por la contracción coartada por el rozamiento en la base de la solera aparecen en la parte superior y es allí, por lo tanto, donde debe ponerse la armadura. Es donde además seguirá teniendo eficacia cuando se siga desarrollando la retracción hidráulica.
 
Efectivamente, ante cargas en el recuadro de la losa aparecen flexiones en cara inferior. Pero ten en cuenta que este tipo de soleras se diseñan como elementos de hormigón en masa, confiando esas tracciones a la resistencia a flexotracción del hormigón (con algunas correcciones, por ejemplo en función del número de ciclos de carga que se prevean). De hecho, ten en cuenta en este sentido dos cosas: la primera es que el mallazo para control por retracción y temperatura se elabora con alambres que no se contemplan como armadura estructural; y segundo y más importante, es que las flexiones más importantes que aparecen en las soleras no se dan en cara inferior, que es cuando la carga actúa en la zona central de un recuadro de losa, sino en cara superior cuando aquella actúa cerca de los bordes y especialmente esquinas.
 
En cuanto a la segunda pregunta, efectivamente las fisuras son del mismo tipo. Lo que ocurre en que, en el caso de una cimentación corrida, el ancho es en general suficientemente reducido como para que no se fisure en la dirección perpendicular al ancho, surgiendo pues las fisuras perpendiculares a la dirección longitudinal del cimento. La solera, en cambio, es un elemento superficial y sí aparecen entonces en dos direcciones (con tendencia a ser sensiblemente perpendiculares).
 
Esperamos haber contestado tus dudas Juan. Saludos,
9 feb 2024 - 06:51

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Acceso anticipado a los futuros lanzamientos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.